Análisis de dispositivos de control de tránsito en la ciudad de Cajamarca- Cajamarca
Abstract
En la presente investigación se propuso usar el método directo y se formuló el
problema ¿Cómo analizar los dispositivos y control de tránsito en la ciudad de Cajamarca? Se
viene haciendo un contraste a los dispositivos y con la ayuda del manual de dispositivos de
control de tránsito automotor para calles y carreteras que rige la señalización vial en el Perú,
este manual fue aprobado por resolución Ministerial N° 16 - 2018 – MTC/18 del Ministerio
de Transporte, Comunicaciones, vivienda y construcción y publicado el 31 de mayo del 2018.
Se señala en el procedimiento según en algunos artículos y el Manual Vigente su presentación
constituye el documento técnico oficial destinado a establecer la necesaria e imprescindible
uniformidad en el diseño y utilización de los dispositivos de control de tránsito. Por ese motivo
la aplicación de lo que él indica en de carácter obligatorio en todo el ámbito nacional, por lo
que esta investigación es necesaria porque hay errores que se han podido encontrar en campo
y que se señalaran en el trabajo a desarrollar. Según los resultados en cuanto a las señales
verticales reglamentarias cumplen al 80%, preventivas al 74%, informativas al 72% y en
semáforos vehiculares al 100%, peatonales al 100% y cumpliendo el manual las señales
horizontales al 31%. Nos lleva a la conclusión que al contrastar lo obtenido en campo cumple
con lo dispuesto de acuerdo al manual parcialmente In the present investigation, it was proposed to use the direct method and the
problem was formulated: How to evaluate the devices and traffic control in the city of
Cajamarca according to the manual of traffic control devices? A contrast has been made to the
devices and with the help of the manual of automotive traffic control devices for streets and
highways that governs road signs in Peru, this manual was approved by Ministerial Resolution
No. 16 - 2018 - MTC / 18 of the Ministry of Transport, Communications, Housing and
Construction and published on May 31, 2018. It is indicated in the procedure according to
some articles and the Current Manual, its presentation constitutes the official technical
document destined to establish the necessary and essential uniformity in the design and use of
traffic control devices” For this reason, the application of what he indicates is mandatory
throughout the national scope, so this investigation is necessary because there are errors that
have been found in the field and that are will indicate in the work to be developed. According
to the results regarding regulatory vertical signs, they comply with 80%, preventive with 74%,
informative with 72% and vehicular traffic lights with 100%, pedestrians with 100% and
horizontal signs with 31% complying with the manual. It leads us to the conclusion that when
comparing what was obtained in the field, it partially complies with the provisions of the
manual