Diseño de pavimento flexible en pistas principales utilizando software faarfield para cumplir el número clasificador de pavimento (PCN) del Aeropuerto de Chiclayo
Abstract
En los últimos años a nivel mundial las demandas en el transporte aéreo
vienen incrementándose exponencialmente, esto se debe a que los precios de los
pasajes son accesibles para las personas económicamente activas. Este incremento
de la demanda de la aeronáutica civil ocasiona la producción de la construcción de
nuevas aeronaves de gran capacidad (Boing 777; Airbus A380 y Antonov AN 225),
para el uso de transporte de personas y de cargas, generando retos a los diseñadores
de estructuras en la especialidad de pavimentos, sistemas de Pistas (Pistas
Principales, Calles de Rodaje y Plataformas de Estacionamientos) nuevas y
existentes. La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos,
año tras año desarrolla investigaciones para mejorar los métodos de diseños de
pavimentos aeroportuarios, en cada versión de sus circulares asesoras (AC) vienen
incluyendo el cálculo de espesores en base a características empíricos y
mecanísticas, asimismo, variables como la combinación de aeronaves, tipos de
suelos que forman parte de la estructura existente. A las estructuras de los
pavimentos resultantes se debe calcular el número clasificador de pavimento (PCN)
que es la capacidad de carga para operar sin ninguna restricción, este debe ser mayor
o igual que el número clasificador de la aeronave crítica del tráfico existente (ACN) In recent years worldwide, the demands on air transport have been
increasing exponentially, this is due to the fact that ticket prices are affordable for
economically active people. This increase in the demand of civil aeronautics causes
the production of the construction of new large-capacity aircraft (Boing 777; Airbus
A380 and Antonov AN 225), for the use of transporting people and cargo,
generating challenges for aircraft designers. structures in the specialty of
pavements, runway systems (Main Runways, Taxiways and Parking Platforms)
new and existing. The Federal Aviation Administration (FAA) of the United States,
year after year develops research to improve airport pavement design methods, in
each version of its advisory circulars (AC) they include the calculation of
thicknesses based on empirical characteristics and Mechanistic, likewise, variables
such as the combination of aircraft, types of soils that are part of the existing
structure. For the resulting pavement structures, the pavement classifier number
(PCN) must be calculated, which is the load capacity to operate without any
restrictions. This must be greater than or equal to the existing traffic critical aircraft
classifier number (ACN)