La Evasión Fiscal y Reputación Social desde la percepción de los influencers en Trujillo, año 2023
Fecha
2024Autor(es)
Baca Calipuy, Maria Teresa
Díaz Ruiz, Zully Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar la relación de la
evasión fiscal con la reputación social desde la percepción de los influencers en
Trujillo, año 2023; teniendo en cuenta que es muy importante comprender el nivel
de evasión fiscal; de acuerdo a la reputación social de los influencers. Por ello, se
realizó una investigación de diseño no experimental, de corte transversal y de
alcance correlacional. Donde se utilizó como muestra a 40 influencers de la ciudad
de Trujillo del género femenino, con un rango de edad de 18 a 34 años y tienen un
número mínimo de 1,000 seguidores dentro de la plataforma Instagram. Para la
recolección de datos se utilizaron instrumentos como el cuestionario con una escala
tipo Likert y la ficha de registro. De los resultados obtenidos se obtuvo que existe
una correlación positiva media de acuerdo a Rho Spearman con un coeficiente de
correlación de 0.382. A la vez se refleja que, de acuerdo a la percepción de las
encuestadas existe un 40.00% de influencers con evasión fiscal media, 42.50% con
cultura tributaria media, a la vez se refleja con un 52.50% que la administración
tributaria no está teniendo un control si estas cumplen con sus responsabilidades
fiscales; y por último se demuestra con un 47.50% que las influencers no conocen
cual es el monto a tributar pues desconocen sobre impuestos, tasas y
contribuciones; descartando por completo las alícuotas a declarar. Por ello se
concluyó que a mayor reputación social; es decir si los influencers son más
populares en redes sociales, obtienen mayores ingresos por lo que incurren en una
mayor evasión; debido al grado de desconocimiento fiscal e irresponsabilidad con
el estado peruano. The main objective of this research was to determine the relationship between tax
evasion and social reputation from the perception of influencers in Trujillo, year
2023; taking into account that it is very important to understand the level of tax
evasion according to the social reputation of the influencers. Therefore, a research
of non-experimental design, cross-sectional and correlational scope was conducted.
Where 40 influencers of the city of Trujillo of the female gender, with an age range
of 18 to 34 years and have a minimum number of 1,000 followers within the
Instagram platform were used as a sample. Instruments such as the questionnaire
with a Likert-type scale and the registration form were used for data collection. From
the results obtained it was obtained that there is an average positive correlation
according to Rho Spearman with a correlation coefficient of 0.382. At the same time,
it is reflected that, according to the perception of the respondents there is a 40.00%
of influencers with average tax evasion, 42.50% with average tax culture, at the
same time it is reflected with a 52. 50% that the tax administration is not having a
control if they are complying with their tax responsibilities; and finally, it is shown
with 47.50% that the influencers do not know what is the amount to be taxed
because they do not know about taxes, rates and contributions; discarding
completely the rates to declare. Therefore, it was concluded that the higher the
social reputation; that is, if the influencers are more popular in social networks, they
obtain higher income, so they incur in a higher evasion; due to the degree of tax
ignorance and irresponsibility with the Peruvian state
Palabras clave
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- Contabilidad [501]