Análisis comparativo del comportamiento estructural de mezclas asfálticas en caliente y mezclas asfálticas emulsionadas en los pavimentos
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Fecha
2018Autor(es)
Aranguri Linares, Juan Jose Segundo
Valverde Villacorta, Hristo Augusto
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El objetivo de estudio fue determinar el análisis comparativo del comportamiento
estructural, su porcentaje optimo y su diseño de mezcla asfáltica en caliente y frio
elaboradas con cemento asfaltico PEN 60/70, asfalto liquido RC-250 y los agregados
proveniente de la cantera Bauner, estas son las que determinan mediante el método
Marshall, en la ciudad de Trujillo – La Libertad, obteniendo a través de métodos de
ensayos en laboratorios de mecánicas de suelos y pavimentos con mezclas asfálticas en
caliente y en frio, para facilitar el procesamiento de dichos ensayos se utilizó, tablas,
gráficos, imágenes, etc. Además, con el apoyo de normas y parámetros propuestos por
el MTC, ASSHTO y ASTM respectivamente.
En este trabajo se realizó con los agregados de la cantera Bauner ubicada en la carretera
panamericana norte kilómetro 570.5 en el Milagro-Trujillo. Según los análisis de los
resultados de ensayos mediante el método Marshall el porcentaje óptimo de mezcla
asfáltica en caliente empleando cemento asfaltico PEN 60/70 tiene un valor de 5.47%
con un diseño de 30% de agregado grueso y 70% de agregado fino. En el resultado
realizado también con el método Marshall de mezcla asfáltica en frio su porcentaje
óptimo empleado asfalto liquido RC-250 tiene un valor de 6.63% con un diseño de 30%
de agregado grueso y 70% de agregado fino. De acuerdo con el comportamiento de
estabilidad de la mezcla asfáltica en caliente tenemos como resultado de 10.19 kN
(1039.09 Kg) y para una mezcla asfáltica en Frio tiene un valor de 8.17 kN (833.11 Kg),
estos resultados cumplen las especificaciones para un tránsito pesado de carpeta y base,
según mencionados por el instituto de asfalto americano para el diseño Marshall. The objective of the study was to determine the comparative analysis of the structural
behavior, its optimum percentage and its hot and cold mix asphalt design made with
asphalt cement PEN 60/70, liquid asphalt RC-250 and the aggregates coming from the
Bauner quarry. are those determined by the Marshall method, in the city of Trujillo - La
Libertad, obtaining through testing methods in soil and pavement mechanics laboratories
with asphalt mixtures in hot and cold, to facilitate the processing of such tests. used,
tables, graphics, images, etc. In addition, with the support of standards and parameters
proposed by the MTC, ASSHTO and ASTM respectively.
In this work, it was carried out with the aggregates of the Bauner quarry located on the
Panamerican highway north kilometer 570.5 in the Milagro-Trujillo. According to the
analysis of the test results by the Marshall method, the optimum percentage of hot asphalt
mix using asphalt cement PEN 60/70 has a value of 5.47% with a design of 30% coarse
aggregate and 70% fine aggregate. In the result also done with the Marshall method of
cold asphalt mixing, its optimum percentage used asphalt liquid RC-250 has a value of
6.63% with a design of 30% coarse aggregate and 70% fine aggregate. According to the
stability behavior of the hot asphalt mix we have 10.19 kN (1039.09 Kg) and for an
asphalt mix in Frio it has a value of 8.17 kN (833.11 Kg), these results meet the
specifications for heavy traffic of folder and base, as mentioned by the American asphalt
institute for Marshall design.
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- Ingeniería Civil [1260]