dc.contributor.advisor | Lujan Silva, Enrique Francisco | |
dc.contributor.author | Cáceres Vásquez, Andrea Carolina | |
dc.contributor.author | Segura Nunura, Marcela Marité | |
dc.creator | Cáceres Vásquez, Andrea Carolina | |
dc.date.accessioned | 2018-07-10T12:52:42Z | |
dc.date.available | 2018-07-10T12:52:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/4191 | |
dc.description.abstract | La evaluación de la rugosidad de los pavimentos es muy importante para la toma
de decisiones en lo referente a la conservación, mantenimiento y/o rehabilitación
de las redes viales del Perú. El estado de las vías influye directamente en la
economía del país es por eso que la determinación del Índice de Rugosidad
Internacional (IRI) de las mismas constituye en la actualidad uno de los controles
de serviciabilidad más importantes, debido a que este se relaciona con el nivel de
comodidad, seguridad y costos de operación, que facilita la cuantificación de los
beneficios que obtiene el usuario.
La presente tesis tiene como objetivo realizar el análisis y evaluación de los índices
de rugosidad de la carretera Panamericana Norte – Trujillo, a través del método
Road and Level y el Método de Merlín. La vía en estudio se ubica geográficamente
en la región de la costa, específicamente en el Distrito y Provincia de Trujillo,
Departamento de La Libertad, a una altitud de 34 m.s.n.m. y siendo evaluado el
tramo: Km. 653+500 al Km. 586+700.
Mediante los métodos antes mencionados se realizaron los ensayos respectivos al
carril derecho hallando el índice de rugosidad de la carretera Panamericana Norte,
lo cual nos permitió analizar el cumplimiento con los parámetros establecidos, el
contraste de los métodos y la verificación del buen estado de la vía.
El análisis y evaluación de los índices de rugosidad de la panamericana Norte –
Trujillo, a través del Método de Merlín y el Método Road and Level, a lo largo de
23.2 km, nos permitió determinar el IRI y concluir en el buen estado del pavimento
en condiciones generales a toda la vía.
Además la regularidad superficial obtenida y comparada con los años anteriores
muestra un incremento de la misma, provocando variaciones en el tránsito vehicular
lo cual afecta el nivel de servicio de la misma, motivo que inicio esta investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | The evaluation of the roughness of the pavements is very important for the decision
making regarding the conservation, maintenance and / or rehabilitation of the road
networks of Peru. The state of the roads directly influences the economy of the
country, which is why the determination of the International Roughness Index (IRI)
of these is currently one of the most important controls of serviceability, because it
is related to the level of comfort, safety and operating costs, which facilitates the
quantification of the benefits obtained by the user.
The objective of this thesis is to analyze and evaluate the rugosity indexes of the
Northern Panamericana Highway - Trujillo, through the Road and Level method
and the Merlin Method. The road under study is located geographically in the
coastal region, specifically in the District and Province of Trujillo, Department of
La Libertad, at an altitude of 34 m.s.n.m. at an altitude of 34 m.s.n.m. and the
section is evaluated: Km. 653 + 500 to Km. 586 + 700.
By means of the aforementioned methods, the respective tests were performed on
the right lane by finding the roughness index of the Northern Panamericana
Highway, which allowed us to analyze the compliance with the established
parameters, the contrast of the methods and the verification of the good condition
of the road. .
The analysis and evaluation of the rugosity indexes of the Northern Panamericana
Highway - Trujillo, through the Merlin Method and the Road and Level Method,
along 23.2 km, allowed us to determine the IRI and conclude in the good condition
of the pavement in general conditions to the whole road.
In addition, the surface regularity obtained and compared with previous years
shows an increase in it, causing variations in vehicular traffic which affects the
service level of the same, which is why this investigation began. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ING.CIVIL_1582 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Indice de Rugosidad Internacional (IRI) | es_PE |
dc.subject | Nivel de servicio | es_PE |
dc.title | Análisis y evaluación de los índices de rugosidad de la Panamericana Norte - Trujillo, usando el método de Road and Level y el método de Merlín | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |