Simulación hidráulica del río Chico modificado por canalización y diseño de estructuras de contención en laderas de la zona urbana de la localidad de Celendín - Cajamarca
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.846Mb)
(application/pdf: 4.846Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Villar Tambo, Carlos Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la tesis es poder determinar zonas de inundaciones con la finalidad de tener un
criterio de mayor confiabilidad para la ubicación de puntos críticos de inundación y su alteración
en las laderas para su estabilización con muros de contención. Es necesario obtener información
actualizada para poder realizar los cálculos hidrológicos, los cuales serán útiles al momento de
realizar la simulación hidráulica en estado actual, una vez realizado la simulación hidráulica se
podrá obtener los puntos críticos de inundación para poder realizar de los muros de contención de
acuerdo al estado actual de rio y así verificar si la estructura funciona de manera favorable al
momento de realizar una simulación hidráulica con cauce modificado considerando una
canalización del tramo en estudio. La metodología presentada mediante el pre-procesamiento de
datos obtenidos de campo y procesados mediante la Integración de Modelo Hidráulico Hec-Ras es
una alternativa confiable, técnicamente eficiente y económicamente razonable a nuestra realidad
nacional y regional. De acuerdo a los resultados obtenidos del modelamiento podemos deducir que
la alternativa planteada para la protección de la ciudad viene siendo la más acertada con fines de
protección en ambos márgenes. Con el planteamiento dado podemos garantizar la protección
adecuada de la ciudad, viviendas y colegios ubicados a ambos márgenes. Y también la misma
infraestructura de protección empleada ya que contamos con anchos de equilibrio adecuados y
estructuras como son muros de contención. Por ello, en la actualidad se tornara necesario que las
autoridades locales y regionales apliquen este método en los diferentes tramos del rio chico y en
otros ríos de la misma ciudad, para cuantificar los daños en posibles inundaciones futuras y
planificar las medidas correctivas necesarias. The purpose of the thesis is to be able to determine flood zones in order to have a criterion of
greater reliability for the location of critical flood points and their alteration in slopes for their
stabilization with containment uros. It is necessary to obtain updated information to be able to
perform the hydrological calculations, which will be useful when performing the hydraulic
simulation in the current state, once the hydraulic simulation has been performed, the critical flood
points can be obtained in order to be able to perform the retaining walls of according to the current
state of the river and thus verify if the structure works favorably to the moment of performing a
hydraulic simulation with modified runway considering a channeling of the section under study.
The methodology presented by the pre-processing of data obtained from the field and processed
by the Hec-Ras Hydraulic Model Integration is a reliable, technically efficient and economically
reasonable alternative to our national and regional reality. According to the results obtained from
the modeling we can deduce that the alternative proposed for the protection of the city has been
the most suitable for protection purposes in both margins. With the given approach we can
guarantee the adequate protection of the city, houses and schools located to both margenes. And
also the same protection infrastructure used as we have adequate balance widths and structures
such as retaining walls. For this reason, it will now be necessary for local and regional authorities
to apply this method in the different stretches of the small river and in other rivers of the same city,
to quantify the damages in possible future floods and to plan the necessary corrective measures.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]