El cineclub como herramienta didáctica para mejorar el nivel de pensamiento crítico de los alumnos del primer ciclo de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, filial Piura - 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 985.9Kb)
(application/pdf: 985.9Kb)
Fecha
2018Autor(es)
Sabana Vega, Federico Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito determinar el grado de influencia del
cineclub como herramienta didáctica para mejorar el nivel de pensamiento crítico
de los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ciencias de la
Comunicación de la Universidad Privada Antenor, filial Piura, 2017. El trabajo
se desarrolló en una población de 59 alumnos del primer ciclo, matriculados en el
semestre académico 2017 – I y que asistieron a las sesiones del cineclub. En
cuanto a la metodología, se aplicó un pretest a la población de estudio para medir
su nivel previo de pensamiento crítico y posteriormente, una medición de salida
con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo de la variable, tras utilizar el
cineclub como herramienta didáctica. En ambos casos, se usó como instrumento
de evaluación una rúbrica. Los resultados obtenidos en esta investigación
demuestran que el cineclub utilizado como herramienta didáctica es eficaz, pues
ayuda a los estudiantes a potencializar las habilidades básicas necesarias para el
desarrollo del nivel del pensamiento crítico. The purpose of this research was to determine the degree of influence of the cineclub as a didactic
tool to improve the level of critical thinking of students in the first cycle of the professional school
of Communication Sciences of the Universidad Privada Antenor, university campus of Piura,
2017. The work It was developed in a population of 59 students of the first cycle, enrolled in the
2017 - I academic semester and who attended the sessions of the film club. As for the methodology,
a pretest was applied to the study population to measure their previous level of critical thinking
and later, an exit measurement with the objective of knowing the level of development of the
variable, after using the cineclub as a didactic tool. In both cases, a rubric was used as evaluation
instrument. The results obtained in this research show that the cineclub used as a didactic tool is
effective, since it helps students to potentiate the basic skills necessary for the development of the
level of critical thinking.