Aplicación de la estrategia de construcción textual para mejorar el nivel de producción creativa en textos narrativos (fábulas) de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80265 del caserío de Shulgón, distrito de Salpo, año 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.361Mb)
(application/pdf: 2.361Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Olivares Pozo, Azucena Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La estrategia de construcción textual permite al educando fortalecer sus capacidades de
redacción e imaginación. Por ello el presente trabajo tuvo como propósito demostrar la
aplicación de la estrategia de construcción textual en el nivel de producción creativa en
textos narrativas (Fábulas) de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la
Institución Educativa N°80265 del Caserío de Shulgón, distrito de Salpo, durante el año
escolar 2016.
La investigación basó su estudio desde una perspectiva cuantitativa, con énfasis en el
estudio preexperimental. Se contó con una muestra de 12 estudiantes del tercer grado de
primaria seleccionados a partir del muestreo no probabilístico. Se utilizó como instrumento
de recolección de datos una “Prueba de producción creativa de textos narrativos” sometida
a criterios de validación y confiabilidad. Los datos fueron procesados utilizando la
estadística descriptiva e inferencial.
Como resultados, la investigación da cuenta que la estrategia de construcción textual
mejora significativamente el nivel de producción creativa en textos narrativos (Fábulas);
situación que fue comprobada vía la utilización de la prueba “T de Student” de
comparación de dos medias muéstrales emparejadas.
Se infiere que la estrategia de construcción textual puede enriquecer el accionar diario de
loa docentes de educación primaria, aportando con su ejecución el desarrollo de nuevas
actividades que permiten favorecer el logro de los aprendizajes de los estudiantes. The textual construction strategy allows the learner to strengthen his writing and
imagination skills. For this reason, the purpose of this paper was to determine the
application of a textual construction strategy in the level of creative production in narrative
texts (Fábulas) of the students of third grade of primary education of Educational
Institution No. 80265 of the Village of Shulgón, District of Salpo, during the 2016 school
year. Narratives, narrative recovery, structure, regulations.
The research based its study from a quantitative perspective, with emphasis on
preexperimental study. There was a sample of 12 students of the third grade of primary
selected from non-probabilistic sampling. A ““Proof of creative production of narrative
texts““ was used as a data collection instrument, subject to validation and reliability criteria.
Data were processed using descriptive and inferential statistics.
As results, the research shows that the strategy of textual construction significantly
improves the level of creative production in narrative texts (Fables); This situation was
verified through the use of the ““Student's T““ test to compare two paired sample means.
It is inferred that the textual construction strategy can enrich the daily action of primary
education teachers, contributing with its implementation the development of new activities
that allow students to achieve learning.