Nivel de satisfacción y calidad de cuidados del profesional de enfermería al usuario del Centro de Salud de Bellavista, Sullana-2024
Abstract
El propósito de esta investigación consistió en determinar la relación que
existe entre el nivel de satisfacción y la calidad del cuidado que brinda el
profesional de enfermería al usuario del centro de salud Bellavista,
Sullana, 2024, enfocando la relevancia que cubre una atención en salud
con calidad. La investigación desarrollada empleó un diseño descriptivo
correlacional, habiendo trabajado con una muestra de 50 usuarios que
acuden al servicio de emergencia del Centro de Salud de Bellavista-
Sullana 2024, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios, para medir
el nivel de satisfacción y para la calidad de cuidados del profesional de
enfermería, que fueron sometidos a prueba piloto donde se obtuvo el
índice de fiabilidad Alfa de Cronbach .871 y .872.
De los resultados obtenidos la variable satisfacción el 74% alcanza el
nivel Muy Satisfactorio mientras que en la variable calidad de cuidados
la tendencia mayoritaria (78 %) se ubica en la categoría -Muy buena
calidad. lo que nos llevó a la conclusión que de acuerdo a RHO de
Spearman existe una correlación de ,530** que equivale a una correlación
positiva moderada entre las variables de la investigación The purpose of this research was to determine the relationship that exists
between the level of satisfaction and the quality of care provided by the nursing
professional to the user of the Bellavista health center, Sullana, 2024, focusing
on the relevance of health care with quality. The research developed used a
descriptive correlational design, having worked with a sample of 50 users who go
to the emergency service of the Bellavista-Sullana 2024 Health Center, to whom
two questionnaires were applied, to measure the level of satisfaction and for the
quality of care of the nursing professional, which were subjected to a pilot test
where the Cronbach's Alpha reliability index was obtained .871 and .872.
Of the results obtained, 74% of the satisfaction variable reaches the Very
Satisfactory level, while in the quality-of-care variable, the majority trend (78%) is
located in the -Very good quality category. which led us to the conclusion that
according to Spearman's RHO there is a correlation of .530** which is equivalent
to a moderate positive correlation between the research variables