Nivel de conocimiento y actitudes sobre ergonomía dental en alumnos de la clínica estomatológica de la universidad privada Antenor Orrego, 2017 - II
Ver/
Descargar
(application/pdf: 821.2Kb)
(application/pdf: 821.2Kb)
Fecha
2018Autor(es)
Nolasco Quiroz, Diana Melva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar el nivel de conocimiento y actitudes sobre ergonomía dental en
alumnos de la Clínica Estomatológica de la Universidad Privada Antenor Orrego.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y
observacional. Se evaluaron 81 estudiantes de las asignaturas de Clínica Integral I y II e
Internado Estomatológico que cumplieron con los criterios de selección, a los cuales se les
aplicó un cuestionario con 11 preguntas cerradas politómicas para evaluar el conocimiento
sobre ergonomía dental y una lista de verificación postural con 11 ítems basadas en la
técnica Balanced Home Operating Position (BPHO) aceptada por la OMS, esta indica una
posición de trabajo cómoda y equilibrada, para evaluar la postura de trabajo clínico de los
estudiantes. Los instrumentos fueron validados previamente por expertos de diversas áreas
académicas y sometidos a confiabilidad con valores de 0.705 y 0.771 de alta confiabilidad.
Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación Chi Cuadrado de Pearson.
Resultados: El nivel de conocimiento sobre ergonomía dental fue malo en el 51.9% y la
actitud fue negativa en el 53.1%.
Conclusión: No existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y actitud sobre
ergonomía dental para un p=0.448. To determine the level of knowledge and attitudes about dental ergonomics in
students at Antenor Orrego Private University, Stomatology Clinic.
Materials and Methods: It was realize a retrospective study, cross-sectional, descriptive
and observational. A total of 81 students from the Integral Clinic I and II and
Stomatological Internship subjects that met the selection criteria were evaluated, to which
a questionnaire with 11 closed polytomic questions was applied to evaluate knowledge
about dental ergonomics and a postural checklist. With 11 items based on the Balanced
Home Operating Position (BPHO) technique accepted by the WHO, this indicates a
comfortable and balanced work position, to evaluate the clinical work posture of the
students. Instruments were previously validated and subjected to reliability with values of
0.705 and 0.771 of high reliability by experts from various academic areas. For the
statistical analysis, the Pearson Chi Square correlation coefficient was used.
Results: The level of knowledge about dental ergonomics was bad in 51.9% and the
attitude was negative in 53.1%.
Conclusion: There is no significant relationship between knowledge level and attitude
about dental ergonomics for a p = 0.448.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]