Conocimiento matemático en estudiantes de primaria de una IEE de Trujillo, según su atención - concentración
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.388Mb)
(application/pdf: 1.388Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Rojas Flores, Elena Milagritos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha realizado un estudio descriptivo comparativo acerca del Conocimiento matemático
en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo, según su
atención - concentración. Para ello se trabajó con una muestra de 72 estudiantes con alto
nivel de atencion y 29 estudiantes con bajo nivel de atención, varones y mujeres de 2°
grado de Educación Primaria, pertenencientes a la institución en mención, con matricula
vigente en el año escolar 2016, empleando para su evaluación el Test de Atención A – 2 de
Diaz (1996) y la Prueba de Evaluación de Conocimiento Matemático (PECOM) de
Feldman (1989).
Los resultados muestran que en el grupo de estudiantes con nivel Alto de Atenciónconcentración,
predomina un nivel alto de Conocimiento Matemática a nivel general, y en las dimensiones Numeración, Asociación y Operaciones; y nivel medio en las dimensiones
Seriación y Problemas. Por otro lado, en el grupo de estudiantes con nivel Bajo de
Atención-concentración, predomina un nivel bajo de Conocimiento Matemático y sus
dimensiones.
En cuanto al análisis diferencial, se encontró que difiere el Conocimiento Matemático y sus
dimensiones, entre ambos grupos contrastados. A comparative descriptive study has been carried out on Mathematical Knowledge in
elementary students of a state educational institution in Trujillo, according to their attention
- concentration. For this purpose, a sample of 72 students with high level of attention and
29 students with low level of attention, men and women of 2nd grade of Primary
Education, belonging to the institution in question, with enrollment in force in the school
year 2016 (1996) and Feldman 's (1989) Mathematical Knowledge Assessment Test
(PECOM).
The results show that in the group of students with High Attention-concentration level, a
high level of Mathematical Knowledge prevails in general level, and in the dimensions
Numbering, Association and Operations; and average level in Serial and Problems
dimensions. On the other hand, in the group of students with low Attention-concentration
level, a low level of Mathematical Knowledge predominates and its dimensions.
As for the differential analysis, it was found that the Mathematical Knowledge and its
dimensions differ between both contrasted groups.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [571]