Disfunción familiar asociado a trastorno por juegos en internet en adolescentes
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Fecha
2018Autor(es)
Hermoza Leyton, Ingred Paola
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue establecer si la disfunción familiar se
asocia con el trastorno por juegos en internet en adolescentes.
Material y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, analítico de corte
transversal, que evaluó a 287 adolescentes, seleccionándose 255 según criterios
de inclusión y exclusión que se atendieron en el consultorio de salud escolar y
adolescente del Hospital Jerusalén en febrero del 2018. Los pacientes
completaron cuestionarios como el test Apgar familiar para evaluar el grado de
funcionalidad familiar y el test de Young para evaluar el trastorno por juegos en
internet en pacientes adolescentes.
Resultados: La prevalencia del trastornos por juegos de internet (TJI) alcanzó el
32.1%. El análisis bivariado identificó al sexo masculino [OR=1.96; IC95% (1.113.46); p=0.013], familia monoparental [OR=2.08; IC95% (1.04-4.34); p=0,038] y el promedio de horas diarias de juego de 5.1 + 1.5 horas (p=0.000) estar asociados a TJI. La proporción de disfunción familiar en adolescentes con TJI fue 79.3% con ORc = 4.24; IC 95% (2.30-7.82) y p=0.000. Tras realizar el análisis multivariado se
encontró al promedio de horas diarias de juego [ORa = 0.15; IC95% (0.11- 0.21)] y
la disfunción familiar [ORa= 4.68; IC95% (1.68-13.04)] como factores asociados a
TJI en adolescentes. Conclusiones: La prevalencia de trastornos de juegos por internet es alta. El
promedio de cinco horas diarias de juego por semana y la disfunción familiar son
factores asociados a trastorno por juegos en internet. Estos hallazgos muestran
potenciales factores que podrían abordarse a través de estrategias que mejoren
este trastorno en adolescentes. Objective: The objective of this study was to establish if the family dysfunction is
risk factor for disorder online teen games.
Material and Methods: An observational, analytical cross-sectional study was
conducted, which evaluated 287 adolescents, selecting 255 according to inclusion
and exclusion criteria that were attended in the school and adolescent health clinic
of the Jerusalem Hospital in February 2018. The patients completed
questionnaires with their general characteristics, the APGAR Familiar to evaluate
the grade of familiar functionality and the Test Young to assess online gaming
disorder in adolescent patients.
Results: The prevalence of the disorders by games from the internet (TJI) reached
32.1%. The bivariate analysis identified the male sex [OR=1,96; IC95% (1.113.46);
p=0.013], single-parent family [OR=2.08; IC95% (1,04-4.34); p=0,038] and
average daily hours of play of 5.1 + 1.5 hours (p=0.000) were associated with TJI.
The proportion of family dysfunction in adolescents with TJI was 79.3% with ORc =
4.24; IC 95% (2.30 -7.82) and p=0.000. After multivariate analysis it is considered
at the average daily hours of play [ORa = 0.15; IC95% (0.11- 0.21)] and family
dysfunction [ORa= 4.68; IC95% (1.69-13.30)] as independent factors associated
with TJI in adolescents.
Conclusions: The prevalence of disorders of internet gaming is high. The average
of five daily hours of play per week and family dysfunction are factors associated
with online game disorder.These findings show potential factors that could be
addressed through strategies that that improve this disorder in adolescents.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [3015]