Estilos de crianza y agresividad en estudiantes del 6to grado de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2022
Resumen
El presente estudio “Estilos de crianza y agresividad en estudiantes del 6to
grado de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2022” tuvo como
objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en estudiantes
del 6to grado de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2022.
Siendo un estudio de tipo sustantivo con diseño descriptivo correlacional, contó con
una muestra de 129 estudiantes del sexto grado de primaria, aplicando como
instrumentos la escala de estilos de crianza elaborado por Steimberg, L, 1994,
adaptado por Merino y Arndt (2004), en Lima; y el Cuestionario de Agresión (AQ),
elaborado por Buss y Perry (1992), adaptación española por Andreu, et al (2002),
adaptación peruana por Flores e Ynoñán (2017). Se obtuvo como resultado que no
existe relación entre las dimensiones compromiso, autonomía y control conductual
de los estilos de crianza y las dimensiones agresión física, agresión verbal, ira,
hostilidad de la agresividad (p>0.05). Por tanto, se concluye que no existe relación
entre las variables de estudio de estilos de crianza y la agresividad (p>0.05 The present study “Parenting styles and aggressiveness in 6th grade primary
school students of a state educational institution in Trujillo, 2022” aimed to determine
the relationship between parenting styles and aggressiveness in 6th grade primary
school students of a state educational institution. de Trujillo, 2022. Being a
substantive study with a descriptive correlational design, it included a sample of 129
sixth grade students, applying as instruments the parenting styles scale developed
by Steimberg, L, 1994, adapted by Merino and Arndt (2004), in Lima; and the
Aggression Questionnaire (AQ), developed by Buss and Perry (1992), Spanish
adaptation by Andreu, et al (2002), Peruvian adaptation by Flores and Ynoñán
(2017). The result was that there is no relationship between the dimensions
commitment, autonomy and behavioral control of parenting styles and the
dimensions physical aggression, verbal aggression, anger, hostility of
aggressiveness (p>0.05). Therefore, it is concluded that there is no relationship
between the study variables of parenting styles and aggressiveness (p>0.05).
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]