Somnolencia diurna excesiva como factor asociado al inadecuado rendimiento académico de estudiantes de medicina

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Fecha
2018Autor(es)
Fernández Gutierrez, Willigntón Francisco
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Objetivo: Determinar si la somnolencia diurna excesiva (SDE) está asociada al
inadecuado rendimiento académico en los estudiantes de medicina.
Material y Métodos: Estudio observacional, analítico, transversal en 153 alumnos
inscritos en el décimo primer ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad
Privada Antenor Orrego, durante el periodo 2016 – 2, que cumplían con los criterios de
selección.
Resultados: En el análisis univariado y multivariado se halló una dependencia altamente
significativa (p=0.0000805), entre el Nivel de Somnolencia Diurna excesiva y rendimiento
académico. Predominó el género Femenino con 65% (22) en los alumnos con rendimiento
académico inadecuado y 51% (60) en los alumnos con rendimiento académico adecuado.
La edad promedio fue 25.97 ± 2.21 años en los alumnos con rendimiento académico
inadecuado y 25.61 ± 1.66 en los alumnos con rendimiento académico adecuado. El tiempo
de estudios para el grupo de rendimiento académico inadecuado fue de 5.24 ± 1.33 horas, y
para el rendimiento académico adecuado fue de 4.99 ± 1.55 horas. Además, 43% de los
estudiantes con rendimiento académico adecuado presentaron somnolencia diurna excesiva
en comparación con los de rendimiento académico inadecuado que fue 97%; también se
observó que los estudiantes con rendimiento académico adecuado 57% presentaron
somnolencia diurna no excesiva en comparación con el 3% del grupo de rendimiento
académico inadecuado.
Conclusiones: La somnolencia diurna excesiva está asociada al inadecuado rendimiento
académico en los estudiantes de medicina. Objective: To determine if excessive daytime sleepiness (SDE) is associated with
inadequate academic performance in medical students.
Material and Methods: Observational, analytical, cross-sectional study in 153 students,
enrolled in the eleventh cycle of the Faculty of Human Medicine at Universidad Privada
Antenor Orrego during the period 2016 - 2, who fulfilled the selection criteria.
Results: In the univariate and multivariate analysis we found a highly significant
dependence (p = 0.0000805), between the excessive daytime sleepiness level and academic
performance. Female gender predominated with 65% (22) in students with inadequate
academic performance and 51% (60) in students with adequate academic performance. The
average age was 25.97 ± 2.21 years in students with inadequate academic performance and
25.61 ± 1.66 in students with adequate academic performance. The study time for the
group of inadequate academic performance was 5.24 ± 1.33 hours, and for the adequate
academic performance was 4.99 ± 1.55 hours. In addition, 43% of students with adequate
academic performance had excessive daytime sleepiness compared to those with
inadequate academic performance that was 97%; It was also observed that students with
adequate academic performance 57% presented non-excessive daytime sleepiness
compared to 3% of the group with inadequate academic performance.
Conclusions: Excessive daytime sleepiness is associated with inadequate academic
performance in medical students.
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