Estrategias cognitivas basadas en la comprensión lectora, para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, año 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general
determinar la influencia significativa de Las estrategias cognitivas basadas en la
comprensión lectora en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del
II ciclo, unidad didáctica legislación tributaria del IESTP “Manuel Gonzales
Prada, año 2021. Se utilizo un diseño de investigación pre experimental y el
universo muestral estuvo conformado por un total de 40 estudiantes de la
institución educativa a quienes se les aplico en forma presencial como técnica de
investigación la encuesta y como instrumento una pre prueba y post prueba
objetiva de 20 preguntas sobre temas tributarios. Según los resultados de la prueba
de Wilcoxon se evidencia que existen diferencias en el pensamiento crítico antes y
después de la implementación de estrategias cognitivas basadas en la comprensión
lectora, se puede deducir que estas influyeron significativamente en el
pensamiento crítico de los estudiantes. Los docentes de la institución abandonaran
la preparación tradicional para dar un gran paso significativo en la aplicación de la
guía didáctica; utilizando técnicas, estrategias, métodos significativos. Motivando
de esta manera a los estudiantes evolucionando su creatividad convirtiéndoles en
activos y críticos; siendo un recurso pedagógico idóneo para mejorar el proceso de
enseñanza - aprendizaje. The general objective of this research work was to determine the
significant influence of cognitive strategies based on reading comprehension in
the development of critical thinking of students of the II cycle, tax legislation
teaching unit of the IESTP “Manuel Gonzales Prada, year 2021. I used a pre-
experimental research design and the sample universe was made up of a total of
40 students from the educational institution to whom the survey was applied in
person as a research technique and as an instrument an objective pre-test and post-
test of 20 questions on tax issues. According to the results of the Wilcoxon test, it
is evident that there are differences in critical thinking before and after the
implementation of cognitive strategies based on reading comprehension; it can be
deduced that these significantly influenced the students' critical thinking. The
institution's teachers will abandon traditional preparation to take a significant step
in the application of the didactic guide; using significant techniques, strategies,
methods. In this way motivating students to evolve their creativity, making them
active and critical; being an ideal pedagogical resource to improve the teaching-
learning process.