Show simple item record

dc.contributor.advisorAlba Vidal, Jaime Manuel
dc.contributor.authorMiranda Gutiérrez, Dennis Rae
dc.creatorMiranda Gutiérrez, Dennis Rae
dc.date.accessioned2024-09-25T19:59:17Z
dc.date.available2024-09-25T19:59:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/43471
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia significativa de Las estrategias cognitivas basadas en la comprensión lectora en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del II ciclo, unidad didáctica legislación tributaria del IESTP “Manuel Gonzales Prada, año 2021. Se utilizo un diseño de investigación pre experimental y el universo muestral estuvo conformado por un total de 40 estudiantes de la institución educativa a quienes se les aplico en forma presencial como técnica de investigación la encuesta y como instrumento una pre prueba y post prueba objetiva de 20 preguntas sobre temas tributarios. Según los resultados de la prueba de Wilcoxon se evidencia que existen diferencias en el pensamiento crítico antes y después de la implementación de estrategias cognitivas basadas en la comprensión lectora, se puede deducir que estas influyeron significativamente en el pensamiento crítico de los estudiantes. Los docentes de la institución abandonaran la preparación tradicional para dar un gran paso significativo en la aplicación de la guía didáctica; utilizando técnicas, estrategias, métodos significativos. Motivando de esta manera a los estudiantes evolucionando su creatividad convirtiéndoles en activos y críticos; siendo un recurso pedagógico idóneo para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research work was to determine the significant influence of cognitive strategies based on reading comprehension in the development of critical thinking of students of the II cycle, tax legislation teaching unit of the IESTP “Manuel Gonzales Prada, year 2021. I used a pre- experimental research design and the sample universe was made up of a total of 40 students from the educational institution to whom the survey was applied in person as a research technique and as an instrument an objective pre-test and post- test of 20 questions on tax issues. According to the results of the Wilcoxon test, it is evident that there are differences in critical thinking before and after the implementation of cognitive strategies based on reading comprehension; it can be deduced that these significantly influenced the students' critical thinking. The institution's teachers will abandon traditional preparation to take a significant step in the application of the didactic guide; using significant techniques, strategies, methods. In this way motivating students to evolve their creativity, making them active and critical; being an ideal pedagogical resource to improve the teaching- learning process.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ADMIP_438
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAnalisises_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.titleEstrategias cognitivas basadas en la comprensión lectora, para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, año 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mencion en Didactica de la Educacion Superiores_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5708-5840es_PE
renati.author.dni18029047
renati.advisor.dni17828552
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline131347es_PE
renati.jurorSánchez Abanto Luz Maricela
renati.jurorRebaza Vásquez Walter Oswaldo
renati.jurorSagastegui Pérez Cynthia Luz
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess