Rehabilitación del pavimento flexible de la avenida Mansiche tramo avenida Pablo Casals – óvalo Huanchaco, Trujillo, La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Alvarado Rojas, Diego André
Aquino Ybañez, Daniel Anthony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, el sector de transportes es crucial en la vida diaria; debido a que,
a través de las vías, se desplazan personas, bienes, mercancías, materiales de
construcción, etc. Por esta razón, es necesario mantenerlas en buen estado,
evitando así el malestar sus usuarios y habitantes de las urbanizaciones o centros
poblados aledaños.
El objetivo principal de este estudio es proponer la rehabilitación del pavimento
flexible de la Avenida Mansiche en el tramo de la Avenida Pablo Casals y Óvalo
Huanchaco; esta investigación se sitúa en la ciudad de Trujillo, departamento de la
Libertad. El tramo de vía previamente mencionado se seleccionó por su basto
número de fallas visibles a simple vista y su falta de mantenimiento.
Esta investigación desarrollada es de tipo aplicado y de nivel descriptivo,
presentando un diseño no experimental. La muestra seleccionada fueron las
secciones en las que se fragmentó los 6.0 km que mide aproximadamente el tramo
en cuestión. Como técnica principal se empleó la observación; mediante esta se
recolectaron datos, los cuales, posteriormente procesados, dieron como resultado
el PCI y tráfico vehicular. Además, se realizaron ensayos de laboratorio con la
finalidad de obtener las propiedades de la subrasante.
En conclusión, el resultado obtenido mediante el método de PCI es que la Avenida
Mansiche en el tramo Av. Pablo Casals – Óvalo Huanchaco, presenta una condición
“REGULAR” con PCI promedio de 46.1. Esto debido a la cantidad de fallas
existentes en el tramo, las más incidentes son: Agrietamiento en bloque, Grietas
longitudinales y transversales, Huecos y Desprendimiento de agregados Nowadays, the transportation sector is crucial in daily life; because, through the
roads, people, goods, merchandise, construction materials, etc. move. For this
reason, it is necessary to keep them in good condition, thus avoiding discomfort to
their users and inhabitants of the surrounding urbanizations or settlements.
The main objective of this study is to propose the rehabilitation of the flexible
pavement of Mansiche Avenue section from Pablo Casals Avenue to Huanchaco
Roundabout. This investigation is located in the city of Trujillo, department of La
Libertad. The previously mentioned road section was selected due to its large
number of faults visible to the naked eye and its lack of maintenance.
This research developed is of an applied type and at a descriptive level, presenting
a non-experimental design. The selected sample was the sections into which the
approximately 6.0 km of the road section was fragmented. Observation was used
as the main technique. Through this, data was collected, which, subsequently
processed, resulted in the PCI and vehicular traffic. In addition, laboratory tests were
executed in order to obtain the properties of the subgrade.
In conclusion, the result obtained through the PCI method is that Mansiche
Avenue section from Pablo Casals Avenue to Huanchaco Roundabout, presents a
“POOR” condition with an average PCI of 46.1. This is due to the number of faults
existing in the section, the greatest incidence of which are: Block cracking,
Longitudinal & Transversal Cracking, Potholes and Weathering / Raveling
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]