Diseño de reforzamiento superficial del pavimento flexible empleando la viga Benkelman, tramo Óvalo Huanchaco – Río Seco, Huanchaco, Trujillo
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar el diseño de
reforzamiento del pavimento flexible de la carretera Huanchaco tramo óvalo
Huanchaco – quebrada Río Seco Huanchaco, utilizando las deflexiones tomadas
con la viga de Benkelman, para esto haremos una evaluación superficial del
pavimento flexible usando la metodología del Índice de Condición del Pavimento
PCI, este tipo de metodología se realiza mediante una inspección in situ, la cual
consiste la apreciación y medición superficial de las fallas presentes en el tramo de
estudio para luego ordenarlas de acuerdo a su severidad y cantidad, obteniendo así
un resultado de 62.82, indicando de tal manera que el estado del pavimento es
BUENO. El segundo procedimiento que se aplicó en este estudio, es la proyección
vehicular a 20 años, donde obtuvimos el ESAL de diseño que nos arrojó que el tipo
de transito es Tp8. Como tercer procedimiento tenemos a evaluar la condición del
pavimento mediante las deflexiones obtenidas por medio de la Viga Benkelman
aplicando la metodología CONREVIAL, para determinar la condición en la que se
encuentran las otras capas en este caso la subrasante que presenta el tramo de
estudio teniendo como resultado que el estado de la vía era el CASO 2 según la
clasificación de nos da el Manual de carreteras: suelos, geología, geotecnia y
pavimentos.
Una vez obtenidos estos resultados, procedimos a realizar el diseño de
reforzamiento estructural para un ESAL de diseño de 7ʹ500,000.00, recomendando
tener como espesores de reforzamiento estructural para ambos carriles derecho
como izquierdo un espesor de refuerzo de hormigón asfaltico 8cm This research aims to design the reinforcement of the flexible pavement on
the Huanchaco road section from Huanchaco roundabout to Quebrada Río Seco
Huanchaco, using deflections measured with the Benkelman beam. To achieve this,
we will conduct a surface evaluation of the flexible pavement using the Pavement
Condition Index (PCI) methodology. This methodology involves an on-site
inspection, which assesses and measures surface failures present in the study
section, ranking them based on severity and quantity. The resulting PCI score of
62.82 indicates that the pavement condition is GOOD.
The second procedure applied in this study involves projecting traffic for 20
years to determine the Design Equivalent Standard Axle Load (ESAL), which
indicates a Tp8 traffic type.
The third procedure evaluates pavement condition using deflections
measured with the Benkelman beam, applying the CONREVIAL methodology. This
assesses the condition of the pavement layers, particularly the subgrade in this
case, resulting in a classification of CASE 2 according to the Road Manual: soils,
geology, geotechnics, and pavements.
With these results, the next step was to design structural reinforcement for a
design ESAL of 7,500,000.00. It is recommended to apply an 8 cm thick asphalt
concrete reinforcement layer for both the right and left lanes
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- Ingeniería Civil [1247]