Diseño estructural del pavimento del camino vecinal desde Parkinsonia hasta Santa Rosa - EMP PI.529, Sullana Región Piura
Fecha
2024Autor(es)
Guerra Carrasco, María Claudia
Lazo Zapata, José Santos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis presentada a continuación, se realizó en el camino vecinal desde
Parkinsonia hasta Santa Rosa EMP PI.529, Sullana – Región Piura.
Se tiene como objetivo principal, realizar el diseño estructural del pavimento
y el sistema de drenaje, más óptimo para su infraestructura, teniendo en cuenta los
distintos objetivos específicos tales como las características del suelo, el cálculo del
CBR, carga vehicular para el cálculo del IMD, ESAL y diseño de sistema de drenaje.
Para el cumplimiento de tales objetivos, se llevaron a cabo distintos
procedimientos, teniendo como punto de partida, el estudio de trafico y estudio de
mecánica de suelos. Determinando inicialmente un IMDA de 188 vehículos/día. Se
llevaron a cabo el estudio de suelos, donde se encontró que se tiene un terreno de
clasificación S2 (SUBRASANTE REGULAR), arrojando distintos tipos de CBR en
relación a las calicatas hechas, pero se eligió diseñar con el menor de ellos que fue
un CBR de 8%, por ende se tiene una subrasante regular.
De acuerdo a los estudios de trafico realizados en el camino vecinal, se tiene
como dato que nuestro tipo de trafico es Tp6 = >1´500,000 EE ≤ 3´000,000 EE.
De tal forma, continuando con el procedimiento, se inició con el diseño
estructural del pavimento asfaltico. En este punto de investigación, de acuerdo a lo
desarrollado, se tiene que la carpeta asfáltica del pavimento de acuerdo a su diseño
estructural, comprende que su espesor es de 8 cm, con una base granular de 20cm
y una subbase de 20 cm.
Seguidamente, para el diseño estructural del pavimento rígido, se tomaron
en cuenta, los datos obtenidos, por los distintos tipos de estudios realizados en el
camino vecinal, por ende, se optó por un concreto f´c=280 kg/cm2 y un Mr=40
kg/cm2, con un espesor de losa de concreto de 20 cm y una subbase de 15 cm.
Concluyendo con esta investigación, se tiene que el diseño del pavimento
rígido es la mejor alternativa para el camino vecinal, teniendo en cuenta que el
pavimento rígido MR= 40 kg/cm2, f´c=280 kg/cm2, espesor de losa de concreto
hidráulico de 20 cm y sub base de 15 cm, con CBR 40 %, siendo la mejor opción
para el camino vecinal por los distintos factores positivos que tiene el pavimento
rígido y su larga durabilidad The thesis presented below was carried out on the country road from
Parkinsonia to Santa Rosa EMP PI.529, Sullana - Piura Region.
The main objective is to perform the structural design of the pavement and
the most optimal drainage system for its infrastructure, taking into account the
different specific objectives such as soil characteristics, CBR calculation, vehicular
load for IMD calculation, ESAL and drainage system design.
In order to achieve these objectives, different procedures were carried out,
taking as a starting point the traffic study and soil mechanics study. Initially
determining an IMDA of 188 vehicles/day. The soil study was carried out, where it
was found that the soil classification was S2 (REGULAR SUBGRADE), yielding
different types of CBR in relation to the test pits made, but it was chosen to design
with the lowest of them, which was a CBR of 8%, thus having a regular subgrade.
According to the traffic studies carried out on the country road, our traffic type
is Tp6 = >1'500,000 EE ≤ 3'000,000,000 EE.
Thus, continuing with the procedure, we started with the structural design of
the asphalt pavement. At this point of the investigation, according to what has been
developed, the asphalt pavement binder, according to its structural design, has a
thickness of 8 cm, with a granular base of 25 cm and a subbase of 15 cm.
Next, for the structural design of the rigid pavement, the data obtained from
the different types of studies carried out on the local road were taken into account;
therefore, a concrete f'c=280 kg/cm2 and Mr=40 kg/cm2 was chosen, with a
concrete slab thickness of 20 cm and a subbase of 15 cm
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- Ingeniería Civil [1247]