Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de una institución educativa nacional de Lima
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2018Author(s)
Mechato Ramírez, Mercedes
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Este estudio se realizó con el propósito de determinar si las Tecnologías de
la información y comunicación (TICS) mejoran la comprensión lectora de los
alumnos del segundo grado de educación primaria de la institución educativa
N°7076 Brisas de villa, Lima, 2016.
La investigación tuvo como población de estudio de 71 estudiantes y una
muestra de 49, distribuidos en el grupo experimental (24) y control (25),
respectivamente; los cuales cursan el segundo grado de primaria y con
características similares socio-económicas. El tipo de investigación es aplicada
y con diseño cuasiexperimental, de grupos no equivalentes con pretest y postest.
La aplicación de las Tecnologías de la información y comunicación en 10
sesiones de enseñanza-aprendizaje. Desde su aplicación, los estudiantes
investigados alcanzaron la mayoría el nivel inicio en ambos grupos; y luego,
progresivamente, el nivel logro destacado solo en el experimental.
Después de haber aplicado las Tecnologías de la Información y
Comunicación, se comprobó que la comprensión lectora mejoró
significativamente en los estudiantes investigados, pues así, lo confirman la
prueba “t”; (T e > T t ; 22,49 >1,68), antes fue 52% nivel inicio y después 88%,
nivel logro destacado; mientras su promedio en la escala vigesimal alcanzó antes
10,50, y después 17,44, con una diferencia de 6,94, igualmente en sus
dimensiones literal e inferencial alcanzaron el nivel logro destacado; mientras el
crítico el nivel logro esperado. This study was carried out with the purpose of determining if the Information
and Communication Technologies (ICTs) improve the reading comprehension of
the students of the second grade of primary education of the educational
institution N ° 7076 Brisas de villa, Lima, 2016.
The research had as a study population of 71 students and a sample of 49,
distributed in the experimental group (24) and control (25), respectively; which
attend the second grade of primary school and with similar socio-economic
characteristics. The type of research is applied and with quasi-experimental
design, of non-equivalent groups with pretest and posttest.
The application of Information and Communication Technologies in 10
teaching-learning sessions. Since its application, the students investigated
reached the majority of the starting level in both groups; and then, progressively,
the achievement level highlighted only in the experimental.
After having applied the Information and Communication Technologies, it was
proved that the reading comprehension improved significantly in the students
investigated, because this is confirmed by the ““t““ test; (T
e > Tt; 22,49> 1,68), before it was 52% beginning level and then 88%, outstanding achievement level;
while its average in the vigesimal scale reached before 10,50, and after 17,44,
with a difference of 6,94, equally in its literal and inferential dimensions reached
the outstanding achievement level; while the critic the expected level of
achievement.