Diseño de mezcla asfáltica tibia para el mejoramiento de la avenida Víctor Larco Herrera en la ciudad de Trujillo - La Libertad
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Fecha
2018Autor(es)
Cachay Mercado, Walter Augusto
Poma Zare, Manuel Alejandro
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El presente estudio se ha desarrollado en la avenida Víctor Larco herrera en el
tramo Av. América – Av. Huamán en la ciudad de Trujillo, la cual ha sufrido daños
en la infraestructura vial a causa del fenómeno climatológico denominado el
“Niño Costero” durante el mes de marzo del año 2017. Por lo cual hemos
presentamos una propuesta de diseñar un refuerzo para pavimento flexible
utilizando el método deflectométrico, un método confiable, económico y preciso.
Este método nos permite determinar las deflexiones características debido a
cargas vehiculares y otros factores en el pavimento, adicionando a esto se ha
propuesto utilizar nuevas tecnologías tales como el uso de mezclas asfálticas
tibias a base del aditivo Evotherm M1 el cual nos permite obtener una mezcla
asfáltica a menores temperaturas y con un mejor grado de trabajabilidad y
conglomerado entre elementos de la mezcla asfáltica.
Se usó también la metodología Marshall la cual es una de las más utilizadas en
el diseño de mezclas asfálticas para corroborar el contenido óptimo de asfalto,
estabilidad, porcentaje de vacíos, etc siguiendo los estándares determinado por
la norma MTC E 504.
Dentro del ensayo Marshall se obtuvo un porcentaje de asfalto de 6.55% siendo
el mínimo aceptable por la norma valores entre 5% y 6%.
Adicionalmente para la obtención de contenido de asfalto se utilizaron métodos
teóricos tales como el de Áreas superficiales y el método de Duriez con los
cuales se obtuvieron 6.84% y 6.25% respectivamente lo cual nos permitió
verificar que por ambos métodos las cantidades de asfalto óptimo son similares.
Para el proceso deflectométrico se utilizó el ensayo in situ de la viga Benkelman
para poder determinar las deflexiones características en zonas estratégicas de
la avenida las cuales fueron de 0.21mm para el carril de ida y 0.33mm para el
carril de vuelta, siguiendo el método deflectométrico se determinó que el espesor
del pavimento flexible era de 2.17 cm de espesor, se corroboró con los ábacos y
la norma por lo cual se optó por el valor mínimo aceptable para el espesor siendo
este de 2.5 cm Se pudo también determinar que el costo de la mezcla asfáltica tibia comparada
a mezclas asfálticas tradicionales era mayor en un 13% lo cual creemos que es
un costo aceptable teniendo en cuenta todos los beneficios que esta trae
consigo. The present study has been carried out in the Avenida Víctor Larco Herrera in
the section Av. América Sur - Av. Huamán in the city of Trujillo, which has suffered
damages in the road infrastructure due to the climatic phenomenon called ““Niño
Costero““ during on March 2017. Therefore, we present a proposal to design a
reinforcement for flexible pavement using the deflectometric method, a rel iable,
economical and precise method. This method allows us to determine the
characteristic deflections due to vehicular loads and other factors in the
pavement, in addition to the use of new technologies such as the use of
temperate asphalt mixtures based on the Evotherm M1 additive that allows us to
obtain a mixture of asphalt at lower temperatures and with a better degree of
workability and conglomeration between the elements of the asphalt mix.
The Marshall methodology was also used, which is one of the most popular in
the design of asphalt mixtures to corroborate the optimum content of asphalt,
stability, percentage of voids, etc. following the standards determined by the MTC
E 504 standard.
In the Marshall test, an asphalt percentage of 6.55% was obtained, with mínimum
acceptable values between the norm of between 5% and 6%.
In addition, to obtain an optimum content of asphalt, theoretical methods were
used, such as the surfaces and the Duriez method, which they were obtained
6.84% and 6.25% respectively, which allowed us to verify that with both methods
the quantities of Optimal asphalt are similar.
For the deflectometric process, Benkelman's on-site test was used to determine
the characteristic deflections in the strategic zones of the avenue, which were
0.21 mm for the exit lane and 0.33 mm for the return lane, following the
deflectometric method was determined that the thickness of the flexible pavement
was 2.17 cm thick, was corroborated with the abacus and the standard for which
the minimum acceptable value for the thickness was chosen, being 2.5 cm.
It was also possible to determine that the cost of the hot asphalt mix compared
to the traditional asphalt mixtures was higher by 13% that we believe is an
acceptable cost considering all the benefits that this entails.
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