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dc.contributor.advisorHurtado Zamora, Oswaldo
dc.contributor.authorCachay Mercado, Walter Augusto
dc.contributor.authorPoma Zare, Manuel Alejandro
dc.creatorCachay Mercado, Walter Augusto
dc.date.accessioned2018-11-07T13:43:16Z
dc.date.available2018-11-07T13:43:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/4445
dc.description.abstractEl presente estudio se ha desarrollado en la avenida Víctor Larco herrera en el tramo Av. América – Av. Huamán en la ciudad de Trujillo, la cual ha sufrido daños en la infraestructura vial a causa del fenómeno climatológico denominado el “Niño Costero” durante el mes de marzo del año 2017. Por lo cual hemos presentamos una propuesta de diseñar un refuerzo para pavimento flexible utilizando el método deflectométrico, un método confiable, económico y preciso. Este método nos permite determinar las deflexiones características debido a cargas vehiculares y otros factores en el pavimento, adicionando a esto se ha propuesto utilizar nuevas tecnologías tales como el uso de mezclas asfálticas tibias a base del aditivo Evotherm M1 el cual nos permite obtener una mezcla asfáltica a menores temperaturas y con un mejor grado de trabajabilidad y conglomerado entre elementos de la mezcla asfáltica. Se usó también la metodología Marshall la cual es una de las más utilizadas en el diseño de mezclas asfálticas para corroborar el contenido óptimo de asfalto, estabilidad, porcentaje de vacíos, etc siguiendo los estándares determinado por la norma MTC E 504. Dentro del ensayo Marshall se obtuvo un porcentaje de asfalto de 6.55% siendo el mínimo aceptable por la norma valores entre 5% y 6%. Adicionalmente para la obtención de contenido de asfalto se utilizaron métodos teóricos tales como el de Áreas superficiales y el método de Duriez con los cuales se obtuvieron 6.84% y 6.25% respectivamente lo cual nos permitió verificar que por ambos métodos las cantidades de asfalto óptimo son similares. Para el proceso deflectométrico se utilizó el ensayo in situ de la viga Benkelman para poder determinar las deflexiones características en zonas estratégicas de la avenida las cuales fueron de 0.21mm para el carril de ida y 0.33mm para el carril de vuelta, siguiendo el método deflectométrico se determinó que el espesor del pavimento flexible era de 2.17 cm de espesor, se corroboró con los ábacos y la norma por lo cual se optó por el valor mínimo aceptable para el espesor siendo este de 2.5 cm Se pudo también determinar que el costo de la mezcla asfáltica tibia comparada a mezclas asfálticas tradicionales era mayor en un 13% lo cual creemos que es un costo aceptable teniendo en cuenta todos los beneficios que esta trae consigo.es_PE
dc.description.abstractThe present study has been carried out in the Avenida Víctor Larco Herrera in the section Av. América Sur - Av. Huamán in the city of Trujillo, which has suffered damages in the road infrastructure due to the climatic phenomenon called ““Niño Costero““ during on March 2017. Therefore, we present a proposal to design a reinforcement for flexible pavement using the deflectometric method, a rel iable, economical and precise method. This method allows us to determine the characteristic deflections due to vehicular loads and other factors in the pavement, in addition to the use of new technologies such as the use of temperate asphalt mixtures based on the Evotherm M1 additive that allows us to obtain a mixture of asphalt at lower temperatures and with a better degree of workability and conglomeration between the elements of the asphalt mix. The Marshall methodology was also used, which is one of the most popular in the design of asphalt mixtures to corroborate the optimum content of asphalt, stability, percentage of voids, etc. following the standards determined by the MTC E 504 standard. In the Marshall test, an asphalt percentage of 6.55% was obtained, with mínimum acceptable values between the norm of between 5% and 6%. In addition, to obtain an optimum content of asphalt, theoretical methods were used, such as the surfaces and the Duriez method, which they were obtained 6.84% and 6.25% respectively, which allowed us to verify that with both methods the quantities of Optimal asphalt are similar. For the deflectometric process, Benkelman's on-site test was used to determine the characteristic deflections in the strategic zones of the avenue, which were 0.21 mm for the exit lane and 0.33 mm for the return lane, following the deflectometric method was determined that the thickness of the flexible pavement was 2.17 cm thick, was corroborated with the abacus and the standard for which the minimum acceptable value for the thickness was chosen, being 2.5 cm. It was also possible to determine that the cost of the hot asphalt mix compared to the traditional asphalt mixtures was higher by 13% that we believe is an acceptable cost considering all the benefits that this entails.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ING.CIVIL_1600
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectMezcla asfálticaes_PE
dc.subjectMejoramientoes_PE
dc.titleDiseño de mezcla asfáltica tibia para el mejoramiento de la avenida Víctor Larco Herrera en la ciudad de Trujillo - La Libertades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
dc.publisher.countryPEes_PE


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