Contenidos digitales e interacción social de los adolescentes de la I.E Bilingúe Shajao, comunidad infierno - Madre de Dios
Fecha
2024Autor(es)
Bardales Navarro, Alondra Jasmine
Minchola Ruiz, Paula Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación determina si existe relación entre los contenidos digitales consumidos
y la interacción social de los adolescentes estudiantes de secundaria de la I.E Bilingüe Shajao,
comunidad Infierno – Madre de Dios. Por ello, se realizó un estudio de tipo no experimental
transversal correlacional en cual se aplicó la técnica de la encuesta a 33 adolescentes del Colegio
Bilingüe Shajao de la comunidad Infierno, a través de un cuestionario de 21 preguntas el cual
fue estructurado y diseñado en una escala ordinal a través de dos variables: la frecuencia de
consumo de contenidos digitales de los adolescentes y el nivel de interacción social de los
adolescentes con sus grupos sociales. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva
e inferencial, la cual permitió la elaboración de tablas y figuras y la contrastación de la hipótesis
a través del software SPSS V 26.0. En donde se obtuvo que la prueba del Chi-cuadrado de
Pearson fue de 37.82 > 9.488, por tanto, se confirma la hipótesis propuesta, la cual indica que
el grado de relación entre los contenidos digitales y la interacción social entre los adolescentes
de la I.E Bilingüe Shajao, comunidad Infierno – Madre de Dios es medianamente significativo.
Lo que además conlleva a las siguientes conclusiones: A pesar de un uso moderado, centrado
en tareas académicas y ocio, los jóvenes valoran de manera media los contenidos digitales y
enfrentan dificultades para encontrar contenidos de su interés. Por otra parte, las interacciones
sociales se concentran en sus grupos sociales primarios cercanos, pero la construcción de
relaciones digitales se valora de manera media. Los principales desafíos son la limitada
accesibilidad a dispositivos y la escasez de contenidos relevantes The present research determines whether there is a relationship between the digital content
consumed and the social interaction of the high school students of the I.E Bilingüe Shajao,
community Infierno - Madre de Dios. Therefore, a nonexperimental cross-sectional correlative
study was conducted in which the technique of the survey was applied to 33 adolescents of the
Shajao Bilingual College of the Infierno community, through a questionnaire of 21 questions which
was structured and designed on an ordinal scale through two variables: the frequency of
consumption of digital content of adolescents and the level of social interaction of adolescents with
their social groups. For the data analysis, descriptive and inferential statistics were used, which
allowed the elaboration of tables and figures and the comparison of the hypothesis through the
software SPSS V 26.0. Where it was obtained that the Pearson chi-square test was 37.82 > 9.488,
therefore, the proposed hypothesis is confirmed, which indicates that the degree of relationship
between digital content and social interaction among adolescents of the I.E Bilingual Shajao,
Infierno community – Madre de Dios is highly significant. Additionally, these findings lead to the
following conclusions: Although digital media is utilized moderately, primarily for academic
activities and leisure, adolescents express a moderate level of appreciation for digital content while
encountering difficulties in locating materials aligned with their interests. Social interactions are
concentrated within close-knit primary social groups. However, the perceived value of constructing
digital relationships is moderate. The primary challenges include limited access to technological
devices and a dearth of relevant content