Análisis al problema de congestión vehicular en la intersección semaforizada de la avenida El Golf y avenida Los Ángeles, Trujillo
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar el problema de congestión
vehicular en la intersección semaforizada de la avenida El Golf y avenida Los
Ángeles, ubicada en la ciudad de Trujillo, Perú. Esta intersección es un punto clave
para el tránsito urbano debido al alto flujo vehicular que conecta diversas zonas
residenciales y comerciales. La investigación se centra en identificar las causas
principales del congestionamiento, como el incremento del parque automotor, el
diseño geométrico ineficiente, y la programación inadecuada de los ciclos
semafóricos. Para el análisis, se emplearon técnicas de conteo vehicular, mediciones de
tiempos de demora y observación directa de los patrones de tráfico en las horas
punta. Entre las propuestas evaluadas, se consideran la optimización de los tiempos
de semáforos, la implementación de carriles exclusivos para giros, y la posible
reconfiguración de la intersección. Los resultados muestran que una mejora en la sincronización semafórica
podría reducir significativamente los tiempos de espera, mejorando el nivel de
servicio de la intersección. Además, se recomienda la implementación de medidas
complementarias como la educación vial y el fomento del uso de transporte público. La investigación concluye con una serie de recomendaciones para las autoridades
locales con el fin de mitigar el congestionamiento y mejorar la fluidez vehicular en
la zona The present study aims to analyze the problem of traffic congestion at the
signalized intersection of El Golf Avenue and Los Ángeles Avenue, located in the
city of Trujillo, Peru. This intersection is a key point for urban transit due to the
high vehicle flow connecting various residential and commercial areas. The
research focuses on identifying the main causes of congestion, such as the increase
in the number of vehicles, inefficient geometric design, and inadequate
programming of traffic light cycles. For the analysis, vehicle counting techniques, delay time measurements, and
direct observation of traffic patterns during peak hours were employed. Among the
evaluated proposals are the optimization of traffic light timings, the implementation
of exclusive turning lanes, and the possible reconfiguration of the intersection. The results show that improving traffic light synchronization could
significantly reduce waiting times, thus enhancing the level of service at the
intersection. Additionally, complementary measures such as traffic education and
the promotion of public transportation use are recommended. The study concludes
with a series of recommendations for local authorities to mitigate congestion and
improve traffic flow in the area