Habilidades sociales y juegos cooperativos en niños y niñas del nivel inicial en las instituciones educativas privadas, Trujillo 2023
Fecha
2024Autor(es)
Padilla Rodríguez, Brenda Vanesa
Sánchez Cruz, Katia Analí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la relación entre las
habilidades sociales y juegos cooperativos en niños y niñas de 5 años en las
Instituciones Educativas privadas, Trujillo 2023. El tipo de investigación fue
básica, no experimental, descriptivo transversal y con diseño correlacional. La
muestra estuvo constituida por 87 niños y niñas del nivel inicial. La técnica fue la
encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios con escala ordinal. Para la
confiabilidad de los instrumentos se utilizó el alfa de Cronbach, obteniéndose
como resultado 0, 947 para la variable habilidades sociales y 0,971 para la
variable juegos cooperativos. La validez de juicio de expertos, en ambos
instrumentos, concluyó que, los instrumentos fueron aplicables.
Los resultados determinaron que, en las habilidades sociales, 94.3% presenta
nivel bueno y 5.7% nivel regular. Así mismo, en los juegos cooperativos, 95.4%
obtuvieron nivel bueno y 4.6% nivel regular. Por otro lado, la prueba no
paramétrica coeficiente Rho Spearman, demuestra que, (p-valor: 0,000<0,05), en
consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación (Hi) y se rechaza la
hipótesis nula (Ho), se concluye que, existe relación significativa entre las
habilidades sociales y los juegos cooperativos en niños y niñas de 5 años en las
Instituciones Educativas privadas, Trujillo 2023 The present study was oriented with the objective of determining the relationship
between social skills and cooperative games in 5-year-old boys and girls in private
Educational Institutions, Trujillo 2023. The type of research was basic, non experimental, descriptive cross-sectional and with a correlational. The sample
consisted of 87 boys and girls from the initial level. The technique was the survey
and the instruments were two questionnaires with an ordinal scale. For the
reliability of the instruments, Cronbach's alpha was used, obtaining a result of
0.947 for the social skills variable and 0.971 for the cooperative games variable.
The validity of expert judgment in both instruments concluded that the instruments
were applicable.
The results determined that, in social skills, 94.3% have a good level and 5.7%
have a regular level. Likewise, in cooperative games, 95.4% obtained a good level
and 4.6% obtained a regular level. On the other hand, the non-parametric Rho
Spearman coefficient test demonstrates that, (p-value: 0.000<0.05), consequently,
the research hypothesis is accepted (Hi) and the null hypothesis is rejected (Ho),
concludes that there is a significant relationship between social skills and
cooperative games in 5-year-old boys and girls in private educational institutions,
Trujillo 2023
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]