Estrés e inteligencia emocional en docentes de las instituciones educativas privadas del nivel inicial del distrito de Trujillo, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Centeno Saráchaga, Lucero del Rocío
Pretel Salazar, Claudia Alejandrina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue de tipo básica, tuvo como objetivo determinar la
relación entre estrés e inteligencia emocional en docentes de las instituciones
educativas privadas del nivel inicial del distrito de Trujillo, año 2024. Se contó
con la participación de 73 docentes quienes fueron la muestra de estudio a
quienes se les aplicó dos cuestionarios. Los resultados mostraron un índice de
correlación considerable equivalente a r = -0,767 y una tendencia negativa;
además, se verifica que el valor bilateral (p=.00<0.05) se sitúa por debajo del
umbral de significación estadística. Por lo que se confirma la hipótesis alterna y
se reafirma la interrelación existente de modo inverso y significativo entre
variables. Por otro lado, se logró identificar que los docentes muestran un nivel
alto de inteligencia emocional representado con un 38.4% de la muestra en
estudio y con un nivel medio que representa el 50.7% y para finalizar con un
11.0% con un nivel bajo. Asimismo, se logró identificar que la variable estrés es
representado con un 61.6% en nivel bajo, un nivel medio representado por el
34.2% y con un 4.1% con un nivel alto en los docentes de las instituciones
educativas privadas del nivel inicial del distrito de Trujillo, año 2024 The present investigation was of a basic type, its objective was to determine the
relationship between stress and emotional intelligence in teachers of private
educational institutions at the initial level of the district of Trujillo, year 2024.
There was the participation of 73 teachers who were the sample of study to
whom two questionnaires were administered. The results showed a
considerable valuation index equivalent to r = -0.767 and a negative trend;
Furthermore, it is verified that the bilateral value (p=.00<0.05) is below the
threshold of statistical significance. Therefore, the alternative hypothesis is
confirmed and the existing inverse and significant interrelationship between
variables is reaffirmed. On the other hand, it was possible to identify that
teachers show a high level of emotional intelligence represented with 38.4% of
the study sample and with a medium level that represents 50.7% and finally
with 11.0% with a low level. Likewise, it was possible to identify that the stress
variable is represented with 61.6% at a low level, a medium level represented
by 34.2% and with 4.1% with a high level in the teachers of the private
educational institutions of the initial level of the district of Trujillo, year 2024
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]