Autonomía y autoestima en niños de 4 años de Instituciones Educativas Particulares del distrito de Trujillo, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Gutierrez Valle, Carla Jhoselin
Romero Ruiz, Andrea Eloisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación, fue realizado con la finalidad de determinar
la relación entre las variables autonomía y autoestima en los niños de 4 años de
instituciones educativas particulares del distrito de Trujillo, 2024. Es una
investigación cuyo tipo de investigación es básica con un diseño correlacional.
Su muestra está conformada por 158 estudiantes de cuatro años de edad, en
cinco instituciones educativas particulares del nivel inicial del distrito de Trujillo en
el año 2024.
Para su ejecución se emplea dos instrumentos: Guía de observación de
autonomía que comprende 14 ítems y una guía de observación de autoestima que
consta de 14 ítems. Ambos instrumentos han sido validados de expertos teniendo
un gran nivel de confiabilidad.
Los resultados obtenidos indican una correlación positiva moderada significativa
(rho = 0.413, p < 0.05) entre estas variables, lo que sugiere que un mayor nivel de
autonomía está asociado con una mayor autoestima. Este hallazgo es consistente
con la investigación de Meza (2018), quien también encontró una relación
significativa entre estas dimensiones en niños pequeños. Desde el marco teórico,
se sustenta que la autonomía en los niños promueve su autoestima, ya que les
permite sentirse más seguros y capaces de enfrentar desafíos de manera
independiente (García, 2021). Estos resultados sugieren que fomentar la
autonomía en los niños puede ser una estrategia efectiva para mejorar su
autoestima y bienestar general The objective of this research is to determine the relationship between the
variables autonomy and self-esteem in 4-year-old children from private
educational institutions in the district of Trujillo, 2024. This research corresponds
to the basic type with a correlational design.
The sample is made up of 158 four-year-old boys and girls, in five private
educational institutions at the initial level of the Trujillo district in the year 2024.
For the application we will use two instruments: Autonomy observation guide that
includes 14 items and a self-esteem observation guide that consists of 14 items.
Both instruments have been validated by experts, having a high level of reliability.
The results indicated a significant moderate positive correlation (rho = 0.413, p <
0.05) between these variables, suggesting that a higher level of autonomy is
associated with higher self-esteem. This finding is consistent with the research of
Meza (2018), who also found a significant relationship between these dimensions
in young children. From the theoretical framework, it is supported that autonomy in
children promotes their self-esteem, since it allows them to feel more secure and
capable of facing challenges independently (García, 2021). These results suggest
that promoting autonomy in children can be an effective strategy to improve their
self-esteem and general well-being
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]