Estrategias lúdicas para fortalecer el desarrollo psicomotor en niños de educación inicial en una institución educativa, Trujillo-2023
Fecha
2024Autor(es)
Calderón Alván, Maithe Alessandra
Mauricio Sánchez, Alexandra Evelin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de las
Estrategias Lúdicas para fortalecer el Desarrollo Psicomotriz en las niñas de
cinco años de la Institución educativa Modelo Trujillo-2023, puesto que
observamos que algunas niñas tenían problemas de coordinación óculo podal
y manual, de reconocimiento de su lateralidad, además de no mantener el
equilibrio durante los circuitos presentados en el pretest. Para encontrar los
resultados, se utilizó un diseño de investigación pre experimental; asimismo, la
población muestral estuvo conformada por 21 niñas de cinco años de la
Institución Educativa Modelo de la ciudad de Trujillo. Para la recolección de
datos se emplearon dos instrumentos: La Observación y la Lista de cotejo, las
cuales permiten medir la relación entre nuestras variables, a través de sus
dimensiones. Luego de aplicar los Rangos de Wilcoxon, se determinó que
existe relación directa y significativa entre las Estrategias Lúdicas y el
Desarrollo Psicomotor en las niñas de cinco años de la I.E. 81007 Modelo,
Trujillo-2023. Como conclusión se obtuvo que la relación entre nuestras
variables es significativa con un Z de -3,828 y una Sig de ,000 The objective of this research was to determine the effectiveness of Ludic
Strategies to strengthen Psychomotor Development in five-year-old girls of the
Educational Institution Model Trujillo-2023., since we observed that some girls
had problems with eye-hand coordination and eye-foot coordination,
recognition of their laterality, in addition to not maintaining their balance during
the circuits presented in the pretest. In order to find the results, a pre experimental research design was used; likewise, the sample population
consisted of 21 five-year-old girls from the Educational Institution Modelo of the
city of Trujillo. Two instruments were used for data collection: Observation and
the Checklist, which allow us to measure the relationship between our
variables, through their dimensions. After applying the Wilcoxon Ranks, it was
determined that there is a direct and significant relationship between the Play
Strategies and Psychomotor Development in five-year-old girls at I.E. 81007
Modelo, Trujillo-2023. As a conclusion it was obtained that the relationship
between our variables is significant with a Z of -3.828 and a Sig of ,000
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]