Burnout estudiantil y calidad de vida en estudiantes de la facultad de ciencias económicas de una universidad privada de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 809.3Kb)
(application/pdf: 809.3Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Rivera Inga, Greysi Issel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha realizado un estudio correlacional entre burnout estudiantil y calidad de vida
en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de una universidad privada
de Trujillo. Para ello se trabajó con una muestra de 247 estudiantes de las carreras
de Administración, Contabilidad y Economía y negocios internacionales, varones y
mujeres, con edades entre 18 y 23 años, con matricula vigente en el ciclo académico
2017-II., empleando para su evaluación la Escala unidimensional del burnout
estudiantil (EUBE) de Barraza (2009) y la Escala de Calidad de Vida de Olson y
Barnes (1982).
Los resultados muestran, que en los estudiantes predomina un nivel medio de
Burnout Estudiantil y sus dimensiones, con porcentajes que oscilan entre 37.7% y
40.5%. Asimismo, predomina un nivel medio de Calidad de Vida y sus dimensiones,
con porcentajes que oscilan entre 49.8% y 55.1%.
En cuanto al análisis relacional, se encontró una correlación muy significativa,
negativa y en grado medio, entre Burnout Estudiantil y Calidad de Vida en los
sujetos de estudio. Por otro lado, existe correlación muy significativa (p<.01),
negativa y en grado medio, entre la dimensión Indicadores Comportamentales del
Burnout Estudiantil y las dimensiones Hogar y Bienestar Económico, Amigos,
Vecindario y Comunidad, Vida familiar y Familia Extensa, Educación y Ocio y Salud
de la Calidad de Vida. De igual manera, se encontró una correlación muy
significativa (p<.01), negativa y en grado medio, entre la dimensión Indicadores
Actitudinales del Burnout Estudiantil y las dimensiones de la Calidad de Vida. A correlational study has been conducted between student burnout and quality of life
in students of the Faculty of Economics of a private university in Trujillo. To this end,
a sample of 247 students from the Administration, Accounting and Economics and
international business courses, male and female, aged between 18 and 23 years old,
with current enrollment in the academic year 2017-II. Was employed evaluation of the
one-dimensional Scale of student burnout (EUBE) of Barraza (2009) and the Quality
of Life Scale of Olson and Barnes (1982).
The results show that in the students there predominates an average level of Student
Burnout and its dimensions, with percentages ranging between 37.7% and 40.5%.
Likewise, an average level of Quality of Life and its dimensions predominate, with
percentages ranging between 49.8% and 55.1%.
Regarding the relational analysis, a very significant, negative and medium degree
correlation was found between Student Burnout and Quality of Life in the study
subjects. On the other hand, there is a very significant correlation (p <.01), negative
and in medium degree, between the Behavioral Indicators of Student Burnout
dimension and the dimensions Home and Economic Wellbeing, Friends,
Neighborhood and Community, Family Life and Extended Family, Education and
Leisure and Health of the Quality of Life. Similarly, a very significant (p <.01),
negative and medium grade correlation was found between the Attitudinal Indicators
of Student Burnout dimension and the Quality of Life dimensions.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]