Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de La Esperanza
Resumen
La presente investigación de tipo sustantiva y diseño correlacional, tuvo como objetivo
determinar la relación entre clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de
secundaria de una institución educativa pública del distrito de La Esperanza. La muestra
estuvo conformada por 150 estudiantes de secundaria de una institución educativa publica
de La Esperanza, varones y mujeres, a quienes se aplicó dos instrumentos, la Escala de
Clima social familiar (FES) de Moos, Moos y Trickett, y la Escala de habilidades sociales
(EHS) de Gismero. Sus resultados mostraron una predominancia del nivel tendencia malo
de clima social familiar con un 19.2% y una predominancia del nivel malo de habilidades
sociales, con un 35.8% asimismo, se halló una relación directa, significativa y de grado
medio (rho= .303; p<.05) entre las variables, por tanto, se concluye que un óptimo clima
social familiar se relaciona con mejores habilidades sociales en estudiantes de secundaria
de una institución educativa pública del distrito de La Esperanza. The objective of this substantive research with correlational design was to determine the
relationship between family social climate and social abilities in high school students of
a public educational institution in the district of La Esperanza. The sample was made up
of 150 high school students from a public educational institution in La Esperanza, men
and women, who were evaluated with two instruments, the Family Social Climate Scale
(FES) by Moos, Moos and Trickett, and the Skills Scale. (EHS) of Gismero. Their results
showed a predominance of the bad tendency level of family social climate with 19.2%
and a predominance of the bad level of social skills, with 35.8%. Likewise, a direct,
significant and medium-grade relationship was found (rho= .303; p<.05) between the
variables, therefore, it is concluded that an optimal family social climate is related to
better social abilities in high school students from a public educational institution in the
district of La Esperanza.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]