Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
De la Cruz Coronado, Kristel Yamille
Rodriguez Conche, Adriana Estrella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre dependencia
emocional y autoestima en estudiantes de psicología de una universidad privada de
Trujillo, en una muestra de 263 estudiantes de psicología del quinto al décimo ciclo,
siendo un tipo de estudio sustantiva, transversal, descriptivo, de diseño correlacional,
administrando el cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño, y la
Escala de autonomía de Rosenberg. Se obtuvo como resultado que existe un nivel medio
de dependencia emocional (51,3%) y un nivel medio de autoestima (55,5%). Existiendo
una relación entre las variables (Rho=.188; p=.002), concluyendo que, a mayor frecuencia
de dependencia emocional, los estudiantes muestran menos autoestima positiva, o mayor
autoestima negativa. The objective of this research was to determine the relationship between emotional
dependence and self-esteem in psychology students from a private university in Trujillo,
in a sample of 263 psychology students from the fifth to the tenth cycle, being a
substantive, transversal, descriptive type of study. correlational design, administering the
Lemos and Londoño emotional dependence questionnaire, and the Rosenberg Autonomy
Scale. The result was that there is a medium level of emotional dependence (51.3%) and
a medium level of self-esteem (55.5%). There is a relationship between the variables
(Rho=.188; p=.002), concluding that, the greater the frequency of emotional dependence,
the students show less positive self-esteem, or greater negative self-esteem.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]