Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio de Casma - Ancash, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Bardales Alcalde Angela Valeria
Tirado Tapia Diana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional
y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio de Casma - Ancash, 2022,
con un método sustantivo, transversal, no experimental y correlacional, en una muestra de
103 estudiantes del primer al quinto grado de secundaria, administrando el inventario de
inteligencia emocional BarOn ICE: Na, creado por Reuven BarOn (1997), con adaptación
viii
limeña por Ugarriza y Pajares (2002), con propiedades psicométricas por Matta y Olaya
(2022), para la ciudad de Nuevo Chimbote; y la Escala de Bienestar Psicológico creada por
Carol Diane Ryff (1995), en Estados Unidos, con adaptación al español por Díaz, et al
(2006), con propiedades psicométricas por Cabos (2019), en la ciudad de Nuevo Chimbote.
Obteniendo un nivel medio en inteligencia emocional (59%), y un nivel medio en bienestar
psicológico (52.2%), determinándose que no existe relación entre Inteligencia emocional y
Bienestar psicológico (p=.103; rho=.141). Concluyendo que las dimensiones de manejo de
emociones e interpersonal se relacionan con el bienestar de los estudiantes. The objective of this study was to determine the relationship between emotional intelligence
and psychological well-being in high school students from a school in Casma - Ancash,
2022, with a substantive, cross-sectional, non-experimental and correlational method, in a
sample of 103 students from the first to fifth grade of high school, administering the
emotional intelligence inventory BarOn ICE: Na, created by Reuven BarOn (1997), with
Lima adaptation by Ugarriza and Pajares (2002), with psychometric properties by Matta and
Olaya (2022), for the city of New Chimbote; and the Psychological Well-being Scale created
by Carol Diane Ryff (1995), in the United States, with adaptation to Spanish by Díaz, et al
(2006), with psychometric properties by Cabos (2019), in the city of Nuevo Chimbote.
Obtaining a medium level in emotional intelligence (59%), and a medium level in
psychological well-being (52.2%), determining that there is no relationship between
emotional intelligence and psychological well-being (p=.103; rho=.141). Concluding that
the dimensions of emotion management and interpersonal are related to the well-being of
students
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]