Inteligencia emocional y clima social familiar en estudiantes de una institución educativa estatal de Trujillo, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Marcos Villar, Frank Anthony
Roca Preciado, Mercedes Antonieta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad principal del presente estudio fue, determinar la relación entre la
inteligencia emocional y el clima social familiar en estudiantes de una institución
educativa estatal de Trujillo. Para la investigación clasificada como descriptiva-
correlacional, se conformó una muestra de 324 estudiantes de los 5 grados educativos,
mismos que concluyeron dos cuestionarios centrados en la evaluación de las dos
variables: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y Escala de Clima Social en
la Familia de Moss. El procesamiento de los datos recolectados dio como resultado que
gran porcentaje de la muestra alcanzó el “nivel medio” de inteligencia emocional
(50.8%) y clima social familiar (66.6%). Aunado a ello, se encuentra una correlación
directa así como altamente significativa entre las dos variables, de este modo
verificándose la hipótesis general. Finalmente, se concluye que existe correlación entre
la inteligencia emocional y el clima social familiar; es decir que el nivel de inteligencia
influye en el clima social familiar y viceversa The main purpose of this study was, to determine the relationship between emotional
intelligence and family social climate in students of a state educational institution in
Trujillo. For the research classified as descriptive-correlational, a sample of 324
students of the 5 educational grades was formed, They concluded two questionnaires
focused on the evaluation of the two variables: BarOn's Emotional Intelligence
Inventory and Moss's Family Social Climate Scale. The processing of collected data
resulted in a large percentage of the sample reaching the ""medium level"" of emotional
intelligence (50.8%) and family social climate (66.6%). In addition, there is a direct as
well as highly significant correlation between the two variables, thus verifying the
general hypothesis. Finally, it is concluded that there is a correlation between emotional
intelligence and family social climate; that is to say that the level of intelligence
influences the family socki
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]