Propiedades psicométricas de la escala de estilo de crianza de Steinberg en instituciones educativas de Otuzco-Trujillo, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Gutiérrez Luna, Yazmín Lucero
Sullón Cachay, Ariana del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal de la presente investigación fue analizar las evidencias
psicométricas de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg en instituciones
educativas ubicadas en Otuzco-Trujillo durante el año 2023. El enfoque de la
investigación fue de tipo tecnológico y se empleó un diseño instrumental. La
muestra consistió en 300 estudiantes de secundaria pertenecientes a dos
instituciones educativas en Otuzco-Trujillo durante el año 2023. El instrumento
utilizado fue la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, compuesta por 22 ítems
(siendo los ítems 21 y 22 divididos en tres partes). Los resultados obtenidos
mediante el análisis estadístico revelaron que en la correlación ítem-test de la
escala, los ítems 12, 16 y 20 no alcanzaron un valor correlacional superior a 0.20.
En relación a la validez de constructo, el análisis factorial confirmatorio de la Escala
de Estilos de Crianza de Steinberg indicó que 12 ítems presentaron un Chi
cuadrado (χ²) inferior a 0.05, con 2 grados de libertad (gl) completos. El RMSEA
disminuyó a 0.108, SRMR fue de 0.134, y los índices de ajuste CFI y TLI superaron
el valor de 0.90. En cuanto a las evidencias de confiabilidad, se constató que la
consistencia interna de la escala fue superior a 0.70. Se llevaron a cabo la
elaboración de normas percentilares y baremos específicos para la Escala de
Estilos de Crianza de Steinberg en instituciones educativas de Otuzco-Trujillo en
el año 2023. En conclusión, los resultados indican que el instrumento presenta
propiedades psicométricas adecuadas con sus 12 ítems correspondientes en su
composición The main purpose of the present research was to analyze the psychometric
evidence of the Steinberg Parenting Styles Scale in educational institutions located
in Otuzco-Trujillo during the year 2023. The research approach was technological,
employing an instrumental design. The sample consisted of 300 high school
students from two educational institutions in Otuzco-Trujillo during the year 2023.
The instrument used was the Steinberg Parenting Styles Scale, comprising 22 items
(with items 21 and 22 divided into three parts). Results obtained through statistical
analysis revealed that, in the item-test correlation of the scale, items 12, 16, and 20
did not reach a correlation value greater than 0.20. Regarding construct validity, the
confirmatory factor analysis of the Steinberg Parenting Styles Scale indicated that
12 items had a Chi-square (χ²) below 0.05, with 2 degrees of freedom (df) complete.
The RMSEA decreased to 0.108, SRMR was 0.134, and the CFI and TLI indices
exceeded the value of 0.90. Concerning reliability evidence, it was confirmed that
the internal consistency of the scale exceeded 0.70. Percentile norms and specific
benchmarks were developed for the Steinberg Parenting Styles Scale in
educational institutions in Otuzco-Trujillo in the year 2023. In conclusion, the results
indicate that the instrument exhibits adequate psychometric properties with its
corresponding 12 items in its composition.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]