Mostrar el registro sencillo del ítem
Propiedades psicométricas de la escala de estilo de crianza de Steinberg en instituciones educativas de Otuzco-Trujillo, 2023
dc.contributor.advisor | Sotelo Sánchez, Martha Linda | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Luna, Yazmín Lucero | |
dc.contributor.author | Sullón Cachay, Ariana del Rosario | |
dc.creator | Gutiérrez Luna, Yazmín Lucero | |
dc.date.accessioned | 2024-10-25T19:26:09Z | |
dc.date.available | 2024-10-25T19:26:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/45731 | |
dc.description.abstract | El propósito principal de la presente investigación fue analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg en instituciones educativas ubicadas en Otuzco-Trujillo durante el año 2023. El enfoque de la investigación fue de tipo tecnológico y se empleó un diseño instrumental. La muestra consistió en 300 estudiantes de secundaria pertenecientes a dos instituciones educativas en Otuzco-Trujillo durante el año 2023. El instrumento utilizado fue la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, compuesta por 22 ítems (siendo los ítems 21 y 22 divididos en tres partes). Los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico revelaron que en la correlación ítem-test de la escala, los ítems 12, 16 y 20 no alcanzaron un valor correlacional superior a 0.20. En relación a la validez de constructo, el análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg indicó que 12 ítems presentaron un Chi cuadrado (χ²) inferior a 0.05, con 2 grados de libertad (gl) completos. El RMSEA disminuyó a 0.108, SRMR fue de 0.134, y los índices de ajuste CFI y TLI superaron el valor de 0.90. En cuanto a las evidencias de confiabilidad, se constató que la consistencia interna de la escala fue superior a 0.70. Se llevaron a cabo la elaboración de normas percentilares y baremos específicos para la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg en instituciones educativas de Otuzco-Trujillo en el año 2023. En conclusión, los resultados indican que el instrumento presenta propiedades psicométricas adecuadas con sus 12 ítems correspondientes en su composición | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of the present research was to analyze the psychometric evidence of the Steinberg Parenting Styles Scale in educational institutions located in Otuzco-Trujillo during the year 2023. The research approach was technological, employing an instrumental design. The sample consisted of 300 high school students from two educational institutions in Otuzco-Trujillo during the year 2023. The instrument used was the Steinberg Parenting Styles Scale, comprising 22 items (with items 21 and 22 divided into three parts). Results obtained through statistical analysis revealed that, in the item-test correlation of the scale, items 12, 16, and 20 did not reach a correlation value greater than 0.20. Regarding construct validity, the confirmatory factor analysis of the Steinberg Parenting Styles Scale indicated that 12 items had a Chi-square (χ²) below 0.05, with 2 degrees of freedom (df) complete. The RMSEA decreased to 0.108, SRMR was 0.134, and the CFI and TLI indices exceeded the value of 0.90. Concerning reliability evidence, it was confirmed that the internal consistency of the scale exceeded 0.70. Percentile norms and specific benchmarks were developed for the Steinberg Parenting Styles Scale in educational institutions in Otuzco-Trujillo in the year 2023. In conclusion, the results indicate that the instrument exhibits adequate psychometric properties with its corresponding 12 items in its composition. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_497 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Instrumentos | es_PE |
dc.subject | Estilos | es_PE |
dc.title | Propiedades psicométricas de la escala de estilo de crianza de Steinberg en instituciones educativas de Otuzco-Trujillo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicologia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicologia | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7137-2037 | es_PE |
renati.author.dni | 72208428 | |
renati.author.dni | 73486556 | |
renati.advisor.dni | 00511262 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Borrego Rosas Carlos Esteban | |
renati.juror | Izquierdo Marín Sandra Sofia | |
renati.juror | Honores Morales Renato Daniel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [531]