Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Garcia, Paola Alejandra
dc.contributor.authorTalledo Vallejo, Marco Adolfo
dc.creatorTalledo Vallejo , Marco Adolfo
dc.date.accessioned2019-03-21T12:51:30Z
dc.date.available2019-03-21T12:51:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/4573
dc.description.abstractObjetivo: Determinar qué estilo de aprendizaje es más susceptible a presentar ansiedad. Material y Métodos: Es un estudio observacional, transversal y analítico. La población de estudio estuvo constituida alumnos de Medicina Humana en el Campus Trujillo de la Universidad Privada Antenor Orrego que cursan el semestre 2018-2, El total de estudiantes matriculados fue de 2813 alumnos, de los cuales se logró encuestar a un total de 531 estudiantes, excluyéndose 97, dicha muestra represento un nivel de confianza superior al 97% correspondiente al cálculo de muestra para encuesta poblacional según el software EpiInfo®. Se utilizaron 3 cuestionarios validados con un valor α de 0.73, un cuestionario de datos generales, el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb V3.1 y el Inventario de desorden de ansiedad generalizada (GAD-7), se utilizó estadística descriptiva, pruebas de Chi-cuadrado y T de Student. Resultados: Se encontró asociación significativa entre los estilos de aprendizaje y ansiedad clínica(p = 0,007), los estilos más predispuestos a la ansiedad clínica fueron el “Divergente” (47,76%) y “Asimilador” (30,35%), se encontró además que el estilo “Convergente” (8,46%), es posiblemente protector frente a la ansiedad clínica(p = 0,036). Otras variables asociadas significativamente a la ansiedad clínica fueron el consumo de tranquilizantes automedicados(p=0,004; OR=20,04) y el sexo femenino(p=0,022; OR=1,63). Conclusiones: Existe asociación significativa entre los estilos de aprendizaje y la ansiedad a nivel clínica(p=0,007), teniendo como estilos de aprendizaje más asociados: “Divergente”(47,76% ) y “Asimilador”(30,35%) . Se considera al estilo de aprendizaje “Convergente” como un factor protector en cuanto a la presencia de ansiedad clínica y se consideran factores predisponentes al sexo femenino y al consumo de tranquilizantes automedicados.es_PE
dc.description.abstractObjective: Determine what type of student according to their learning style is more susceptible to present anxiety. Material and Methods: It is an observational, transversal and analytical study. The study population consisted of students of Human Medicine at the Trujillo Campus of the Universidad Privada Antenor Orrego from the period 2018-2, The total number of students enrolled was 2813 students, which would survey a total of 531 students, excluding 97, said sample represented a confidence level higher than 97% i n the calculation of the population sample according to the EpiInfo® software. We used 3 validated questionnaires with an α value of 0.73, a general data questionnaire, the Kolb V3.1 learning styles inventory and the Generalized Anxiety Disorder Inventory (GAD7), a descriptive statistical analysis was made with Chi square tests and Student's T test. Results: A significant association was found between the learning styles and clinical anxiety (p = 0.007), the styles most predisposed to clinical anxiety were the ““Divergent““ (47.76%) and ““Assimilator““ (30.35%). Also was found that the ““Convergent““ style (8.46%) is possibly protective against clinical anxiety (p = 0.036). Other variables significantly associated with clinical anxiety were the consumption of self-administered tranquilizers (p = 0.004, OR = 20.04) and the female sex (p = 0.022, OR = 1.63). Conclusions: There is a significant relationship between learning styles and anxiety at the clinical level (p = 0.007), having as more associated learning styles: ““Divergent““ (47.76%) and ““Assimilator““ (30.35%). Consider the ““Convergent““ learning style as a protective factor in the presence of clinical anxiety and predisposing factors were the female sex and the consumption of self-administered tranquilizers.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED.HUMA_2538
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectSalud del estudiantees_PE
dc.subjectCuestionario de salud del pacientees_PE
dc.titleAsociación entre los estilos de aprendizaje y ansiedad en estudiantes de medicina humanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem