Dependencia emocional entre estudiantes de psicología del VI al X ciclo de una universidad pública y una privada de Piura, 2022
Fecha
2024Autor(es)
Culquicondor Torres, Lucia Brisett.
Encalada Ruiz, Alexandra Petronila.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual indagación tendrá a manera de finalidad determinar las diferencias
de la variable dependencia emocional en una universidad pública y una universidad
privada de la región Piura, en la cual participaron 210 estudiantes de psicología del
VI al X ciclo con edades que oscilan de los 19 a 24 años, tanto hombres como
mujeres. La metodología fue de tipo descriptivo comparativa, la herramienta que se
utilizó es el cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos & Londoño,
adaptado por Edmundo Arévalo Luna (2013), la cual se evaluó en base a una escala
general y a seis factores, los cuales son los siguientes: ansiedad de separación,
expresión afectiva, modificación de planes, miedo a la soledad, expresión limite y
búsqueda de atención, además dispone de 36 ítems.
La estadística empleada para determinar las diferencias fue la prueba de U
de Mann-Whitney, donde se concluye que no existen diferencias estadísticamente
significativas The purpose of the current investigation will be to determine the differences
in the emotional dependence variable in a public university and a private university
in the Piura region, in which 210 psychology students participated from the VI to the
X cycle with ages ranging from 19 to 24 years old, both men and women. The
methodology was of a comparative descriptive type, the tool used is the Lemos &
Londoño Emotional Dependency questionnaire, adapted by Edmundo Arévalo Luna
(2013), which was evaluated based on a general scale and six factors, which are
the following: separation anxiety, emotional expression, modification of plans, fear
of loneliness, borderline expression and attention seeking, it also has 36 items.
The statistic used to determine the differences was the Mann-Whitney U test,
which concludes that there are no statistically significant differences
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]