Business Intelligence para la gestión documental
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Fecha
2019Autor(es)
Pérez Chávez, Moisés
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El presente trabajo de Suficiencia Profesional describe la actividad profesional que he
desempeñado, como Manager del Departamento de Comisiones y Producto Setup, dentro
la empresa The Phone House Spain S.L.U, en Madrid-España; en específico, expone el
proyecto denominado “Bussiness Intelligence para la Gestión Documental”.
Cuando asumí el cargo de Manager del Departamento de Comisiones, en el año 2012,
además de continuar a cargo del Departamento de ProductSetup, vi la necesidad de
agilizar los procesos de digitalización de los contratos de telefonía que firman nuestros
clientes en nuestras tiendas cuando solicitan el alta de servicios de telefonía fija o móvil
con los diversos operadores, como son: Vodafone, Orange, Yoigo y Movistar (este
operador se incorporó recién a finales del 2014), entre otros. Hasta esa fecha, el proceso
de reconciliación de los contratos, es decir, el tiempo que tomaba desde la recolección de
la documentación que debía aportar el cliente, cuando contrataba nuestros productos o
servicios, hasta que llegaba a nuestro centro de procesamiento, a cargo de la empresa
PAPERSOFT en Lisboa-Portugal, tardaba alrededor de 45 días.
Los inconvenientes que se nos presentaban durante este proceso, de tiempo excesivo,
eran:
· Imposibilidad de poder realizar modificaciones en el caso que la documentación
presentada por el cliente fuera incorrecta o estuviese incompleta. Por ejemplo: si el
cliente adjuntó un DNI caducado o un recibo bancario cuyo número de cuenta no
correspondía al titular.
· Pérdida de documentación en el camino.
· Imposibilidad de prevenir el fraude, por ejemplo, cuando un mismo DNI era usado
por varios clientes para darse de alta en líneas móviles y obtener celulares gratis.
Es por ello, por lo que, con la finalidad de agilizar, y, por lo tanto, darle mayor seguridad
y efectividad a la gestión documental, propuse la implementación y puesta en marcha de la FIRMA DIGITAL, para luego complementarla con COPIA DIGITAL. Estas dos
herramientas constituyen la base de la GESTIÓN DOCUMENTAL de nuestra empresa.
Durante el desarrollo de este proyecto, a nivel general, se tuvo que recopilar información
sobre las ventas de nuestros productos y servicios y sobre los pagos recibidos a modo de
comisiones por parte de los operadores móviles. Para posteriormente, una vez puesta en
marcha la Firma Digital, la experiencia de su uso sirvió como retroalimentación para el
desarrollo de Copia Digital.
Para el adecuado análisis de toda esta información recopilada se usaron herramientas de
Bussiness Intelligence, siendo necesario crear un Data mart específico para la gestión
documental que nos permitiera agrupar y transformar dicha información. Obteniendo
como resultado una visión más clara y completa del negocio que originó las siguientes
mejoras:
· La prevención o minimización del fraude, al poder identificar los riesgos.
· La reducción de los tiempos de procesamiento de los contratos.
· La reducción de los costes de transporte de los contratos.
· La rápida corrección de errores encontrados en los contratos.
· Mejoras en los procesos de auditoría.
· Control de los contratos y de los documentos adjuntos teniendo una trazabilidad de
ellos en cualquier momento del proceso.
En la actualidad, nuestra Compañía continúa realizando la gestión documental, a través
de los proyectos ya puestos en marcha, que son Firma y Copia Digital. Y como Manager
del Departamento de ProductSetup sigo a cargo de realizar el seguimiento de su puesta
en parcha, haciendo cambios o realizando correcciones de acuerdo al feedback que recibimos en el día a día de nuestras tiendas, así como de nuestros operadores de telefonía
móvil y fija.
Se ha planteado la posibilidad de una tercera fase de este proyecto, la cual consistiría en
el uso del celular como herramienta de escaneado de la documentación que se maneja en
nuestras tiendas. El uso de esta aplicación serviría tanto para Firma como para Copia
Digital. Sin embargo, debido a prioridades de puesta en marcha de otros proyectos, aún
no se ha decidido comenzar con la tercera fase.
La evaluación permanente de los resultados obtenidos en cada área de trabajo nos permite
tener una mejor visión de las mejoras que se pueden aplicar en futuros proyectos.