Maloclusión relacionada con el impacto psicosocial en adolescentes de 12 a 16 años en instituciones educativas pública y privada Trujillo 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.448Mb)
(application/pdf: 1.448Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Ponce Garcia, Sofía Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar la relación entre la maloclusión y el impacto psicosocial en
adolescentes de 12 a 16 años, en Instituciones Educativas Pública y Privada.
Material y Método: Este estudio de tipo descriptivo, prospectivo, transversal y
observacional, se evaluaron en 126 alumnos de la I.E. Privada “Jan Komensky” y 121
de la I.E. Pública “Alfredo Tello Salavarria”. Se empleó el Índice de Estética Dental
(DAI) para evaluar la maloclusión, el cuestionario PIDAQ para determinar el Impacto
Psicosocial en los adolescentes y la ficha NSE el nivel socioeconómico.
Resultados: Existe relación entre la maloclusión con el impacto psicosocial en
adolescentes de 12 a 16 años de la institución educativa pública “Alfredo Tello
Salavarria”. La prevalencia de maloclusión en la I.E Pública en el sexo masculino y
femenino fue de 50%, respectivamente. La prevalencia de maloclusión en la I.E Privada
en el sexo masculino es 53% y en el sexo femenino es 47%. La prevalencia de
maloclusión en la I.E Pública en el estrato marginal es 21%, en el estrato bajo inferior
42%, en el estrato bajo superior 7%, en el estrato medio 1% y en el estrato alto es 0%.
La prevalencia de maloclusión en la I.E Privada en el estrato marginal es 21%, en el
estrato bajo inferior 44%, en el estrato bajo superior 35%, en el estrato medio 10% y en
el estrato alto es 0%. El impacto psicosocial no se asocia al nivel socioeconómico,
excepto en el dominio confianza de la propia estética dental del nivel socioeconómico
medio donde el promedio fue más elevado en la I.E Pública e impacto social donde el
promedio fue mayor en la I.E Privada. El impacto psicosocial no se asocia al sexo,
excepto en el dominio confianza propia estética dental del sexo femenino donde el
promedio fue mayor en la I.E Privada. To determine the relationship between malocclusion and psychosocial
impact in adolescents aged 12 to 16 years, in Public and Private Educational
Institutions. Material and Method: This descriptive, prospective, cross-sectional and
observational study was evaluated in 126 students of the private school ““Jan Komensky““
and 121 of the public school ““Alfredo Tello Salavarria““. The Dental esthetics index
(DAI) was used to evaluate the malocclusion, the PIDAQ questionnaire to determine the
psychosocial impact on adolescents and the NSE level of socioeconomic status.
Results: There is a significant relationship between malocclusion and psychosocial
impact in the school ““Alfredo Tello Salavarria”(p = 0041). The prevalence of
malocclusion in the public school in the male and female sex was 50%, respectively.
The prevalence of malocclusion in private schools in males is 53% and in females it is
47%. The prevalence of malocclusion in the public school in the marginal stratum is
21%, in the lower stratum under 42%, in the upper low stratum 7%, in the medium
stratum 1% and in the high stratum it is 0%. The prevalence of malocclusion in the
public school in the marginal stratum is 21%, lower stratum under 44%, upper stratum
under 35%, medium stratum 10% and in the high stratum is 0%. The psychosocial
impact is not associated to the socioeconomic level, except in the CPED domain of the
average socioeconomic level where the average was higher in the Public school and IS
domain where the average was higher in the Private school. The psychosocial impact is
not associated with sex, except in the CPED domain of the female sex where the
average was higher in private school. Conclusion: We only find the relationship
between malocclusion and psychosocial impact in adolescents from 12 to 16 years in
the public school ““Alfredo Tello Salavarria““.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]