dc.contributor.advisor | Merino Martínez, Marcelo Edmundo | |
dc.contributor.author | Bardales Correa, Jeymy Manuel | |
dc.contributor.author | Marin Menor, Dayanna Solash | |
dc.creator | Bardales Correa, Jeymy Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T20:45:20Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T20:45:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/47291 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación, denominado “Diseño de
Infraestructura Vial para la Carretera Desvío San Miguel de Pallaques –
Lanchepampa, Provincia San Miguel, Cajamarca”, se enmarca en la línea de
investigación de Ingeniería de Transportes. Su objetivo general es diseñar la
infraestructura vial de la carretera mencionada, que tiene una longitud de 10 km. El
estudio abarca el diseño de una carretera de tercera clase, con un ancho mínimo
de calzada de 6.00 metros, conforme a las directrices establecidas en el Manual de
Carreteras DG-2018.
Para iniciar la investigación, se procedió a la recolección de datos de campo,
incluyendo el levantamiento topográfico utilizando una estación total. La carretera
fue clasificada según el tipo de orografía accidentada, y se llevó a cabo un análisis
de la mecánica de suelos para determinar el porcentaje de CBR (California Bearing
Ratio) en la carretera en estudio. Además, se realizó un conteo vehicular para
evaluar el aforo de vehículos y su ESAL.
Con toda la información recolectada, se avanzó al trabajo en gabinete,
utilizando software especializado como AutoCAD y Civil 3D para el diseño
geométrico de la carretera. También se diseñó el pavimento flexible con espesores
específicos para la carpeta asfáltica (8 cm), la base (20 cm) y la subbase (20 cm).
Este diseño garantiza la durabilidad y el adecuado funcionamiento de la
infraestructura vial.
Finalmente, se diseñaron las obras de arte y la señalización a lo largo de todo
el tramo de la vía estudiada. Este proyecto no solo busca satisfacer las necesidades
básicas de las comunidades alejadas, tales como educación, trabajo, alimentación
y salud, sino que también tendrá un impacto positivo en el cuidado del medio
ambiente. La implementación de esta infraestructura vial contribuirá a la mejora de
la conectividad y al desarrollo económico de la región, promoviendo un acceso más
eficiente y seguro para los residentes y usuarios | es_PE |
dc.description.abstract | This research project, called “Road Infrastructure Design for the San Miguel
de Pallaques – Lanchepampa Detour Highway, San Miguel Province, Cajamarca”,
is part of the Transportation Engineering research line. Its general objective is to
design the road infrastructure of the aforementioned highway, which has a length of
10 km. The study covers the design of a third class highway, with a minimum road
width of 6.00 meters, in accordance with the guidelines established in the DG-2018
Highway Manual.
To begin the investigation, field data was collected, including topographic
survey using a total station. The road was classified according to the type of rugged
orography, and a soil mechanics analysis was carried out to determine the
percentage of CBR (California Bearing Ratio) on the road under study. In addition,
a vehicle count was carried out to evaluate the vehicle capacity and its ESAL.
With all the information collected, we moved on to office work, using
specialized software such as AutoCAD and Civil 3D for the geometric design of the
road. The flexible pavement was also designed with specific thicknesses for the
asphalt layer (8 cm), the base (20 cm) and the subbase (20 cm). This design
guarantees the durability and proper functioning of the road infrastructure.
Finally, the works of art and signage were designed along the entire section of
the road studied. This project not only seeks to satisfy the basic needs of remote
communities, such as education, work, food and health, but will also have a positive
impact on caring for the environment. The implementation of this road infrastructure
will contribute to the improvement of connectivity and economic development of the
region, promoting more efficient and safe access for residents and users | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2615 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Infraestructura | es_PE |
dc.subject | Diseño Geometrico | es_PE |
dc.title | Diseño de infraestructura vial para la carretera desvío San Miguel de Pallaques – Lanchepampa, provincia San Miguel, Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieria | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingenieria Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4733-4959 | es_PE |
renati.author.dni | 76696603 | |
renati.author.dni | 75163466 | |
renati.advisor.dni | 17983739 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Hurtado Zamora, Oswaldo | |
renati.juror | Sánchez Malpica, Carmen Esperanza | |
renati.juror | Gálvez Paredes, José Alcides | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |