Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes de secundaria de una institución nacional - Sullana
Ver/
Descargar
(application/pdf: 73.98Kb)
(application/pdf: 73.98Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Palacios Silupú, Irina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha realizado un estudio correlacional entre resiliencia y proyecto de vida en
estudiantes de secundaria de una institución nacional – Sullana. Para ello se trabajó
con una muestra de 205 alumnas de la institución en mención, cuyas edades fluctúan
entre los 15 a 17 años, con matrícula vigente en el año escolar 2017., empleando para
su evaluación la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young y la Escala de
Evaluación del Proyecto de Vida de García (2002).
Los resultados muestran, en cuanto a la Adaptación a la Vida Universitaria, predomina
en las estudiantes evaluadas, de Resiliencia y sus dimensiones con porcentajes que
oscilan entre 45.4% y 51.7%; y un nivel medio de Proyecto de Vida, y sus dimensiones,
con porcentajes de que oscilan entre 38.0% y 51.2%.
En cuanto al análisis relacional, se encontró una relación muy significativa, positiva y
de grado medio, entre la Resiliencia y el Proyecto de Vida. Asimismo, existe una
relación muy significativa, positiva entre Satisfacción Personal y Disponibilidad de
recursos y Fuerza de Motivación; una relación muy significativa, positiva entre
Ecuanimidad y los factores Posibilidad de Logros y Fuerza de Motivación; una relación
muy significativa, positiva entre Sentirse bien y los factores Posibilidad de logros,
Disponibilidad de recursos, Planteamiento de metas y Fuerza de motivación; una
relación muy significativa, positiva entre Confianza en sí Mismo y los factores:
Posibilidad de logros, Disponibilidad de recursos y Fuerza de motivación; y una
relación muy significativa, positiva entre Perseverancia y los factores Planeamiento de
metas, Posibilidad de logros y Fuerza de motivación del Proyecto de Vida en las
estudiantes. A correlational study was carried out between resilience and life project in students of
secondary level of a National Institution - Sullana. To this end, we worked with a
sample of 205 students from the institution in question, whose ages range from 15 to
17 years old, with current enrollment in the school year 2017., using the Wagnild
Resilience Scale (ER) for their evaluation. Young and the Evaluation Scale of García's
Life Project (2002).
The results show, in terms of Adaptation to University Life, predominates in the
students evaluated, Resilience and its dimensions with percentages ranging between
45.4% and 51.7%; and an average level of Life Project, and its dimensions, with
percentages ranging between 38.0% and 51.2%.
Regarding the relational analysis, a very significant, positive and medium degree
relationship was found between the Resilience and the Life Project. Likewise, there is
a very significant, positive relationship between Personal Satisfaction and Availability
of Resources and Motivation Force; a very significant, positive relationship between
Equanimity and the factors Possibility of Achievements and Motivation Force; a very
significant, positive relationship between Feeling good and the factors Possibility of
achievements, Availability of resources, Statement of goals and Force of motivation; a
very significant, positive relationship between Self-Confidence and the factors:
Possibility of achievements, Availability of resources and Motivation strength; and a
very significant, positive relationship between Perseverance and the factors Planning
of goals, Possibility of achievements and Force of motivation of the Life Project in the
students
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]