Análisis del congestionamiento vehicular y propuesta de solución en la intersección de las avenidas América Norte y Federico Villarreal
Fecha
2024Autor(es)
Valdivia Mudarra, Leonardo Alberone
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, la congestión vehicular, se ve presente en toda la zona de
estudio, el tráfico vehicular y peatonal se ve intensificada en horas punta. Por este
motivo se planteó la problemática: ¿El análisis del ciclo de semáforos en la
intersección de las avenidas América Norte y Federico Villarreal reducirá la
congestión vehicular? El objetivo principal de la investigación es analizar la
congestión vehicular y proponer una solución de mejora en la intersección de las
avenidas América Norte y Federico Villarreal.
La metodología de investigación es aplicada y cuantitativa. El diseño de la
investigación es experimental porque se manipulará la variable independiente
modificando los tiempos y ciclos de optimización para establecer la causa – efecto.
Se desarrollo la toma de datos de los aforos vehiculares y peatonales, el cual
se analizó en un periodo de 12 horas, desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., los
datos recogidos se realizaron en las avenidas América Norte y Federico Villareal.
Se realizo el flujo de saturación y el grado de saturación teniendo 1.467. Se
determino los volúmenes y flujos de entradas para cada tipo de vehículo que se
presentó en la zona de estudio, también se hizo las medidas de las colas
vehiculares teniendo un promedio entre 50 y 65 metros.
Se realizo el modelamiento de software PTV Vissim para verificar la
congestión vehicular conforme a los indicadores de simulación y parámetros de
estudio. Asi mismo, se realizado la calibración para las corridas, teniendo un
mínimo de corridas de 23. También se analizó la validación del modelamiento,
teniendo así un sig. bilateral de 0.00, lo que indica que se rechaza la hipótesis nula,
afirmando la hipótesis alternativa, indicando que el H del modelo = H del campo.
Se concluye que, al aplicar la propuesta de mejora del ciclo de
semaforización, se obtienen los resultados siguientes: se redujo colas en 41.69 m,
en colas máximas QLenMax en 129.17 m. Asi mismo se tiene la reducción
promedio del retraso vehicular (vehDaley) en 57.51, las detenciones (StopDelay)
en 44.21 y las paradas vehiculares en 1.76, reduciendo así la congestión vehicular
en la zona de estudio. At present, traffic congestion is present throughout the study area, and
vehicular and pedestrian traffic is intensified at peak hours. For this reason, the
problem was posed: Will the analysis of the traffic light cycle at the intersection of
North America and Federico Villarreal Avenues reduce traffic congestion? The main
objective of the research is to analyse traffic congestion and propose an
improvement solution at the intersection of América Norte and Federico Villarreal
Avenues.
The research methodology is applied and quantitative. The research design
is experimental because the independent variable will be manipulated by modifying
the times and optimisation cycles to establish the cause-effect.
The data collection of vehicular and pedestrian traffic flow was developed,
which was analysed in a period of 12 hours, from 7:00 a.m. to 8:00 p.m., the data
collected was carried out in the North America and Federico Villareal avenues. The
saturation flow and the degree of saturation were carried out, taking 1.467. We
determined the volumes and flows of entrances for each type of vehicle in the study
area, and also measured the vehicle queues, with an average of between 50 and
65 metres.
PTV Vissim software modelling was performed to verify vehicle congestion
according to the simulation indicators and study parameters. The validation of the
modelling was also analysed, with a bilateral sig of 0.00, which indicates that the
null hypothesis is rejected, affirming the alternative hypothesis, indicating that the H
of the model = H of the field.
It is concluded that, by applying the proposal to improve the traffic light cycle,
the following results were obtained: queues were reduced by 41.69 m, in maximum
queues QLenMax by 129.17 m. Likewise, the average vehicle delay (vehDaley) was
reduced by 57.51, stops (StopDelay) by 44.21 and vehicle stops by 1.76, thus
reducing vehicle congestion in the study area.
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- Ingeniería Civil [1302]