dc.contributor.advisor | Ullon Ramirez, Agustin Eduardo | |
dc.contributor.author | Pereda Medina, Cesar Antonio | |
dc.contributor.author | Cabrera Sanchez, Martin Wilfredo | |
dc.creator | Pereda Medina, Cesar Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-05-06T21:06:17Z | |
dc.date.available | 2019-05-06T21:06:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/4765 | |
dc.description.abstract | Las soluciones en inteligencia de negocio actúan hoy en día como un factor estratégico
para las empresas u organización, generando una potencial ventaja competitiva
proporcionando información para responder a los problemas de negocio, eliminando islas
de información, optimizando costo, planificando la producción, analizando perfiles de
clientes y rentabilidad de un producto en concreto..
La empresa, “Ingenieros en Acción” tienen problemas al momento de preparar reportes
que son requeridas por parte de la Administración y el jefe de ventas, los cuales no están
disponibles en el momento oportuno o de alguna ma nera se tienen que volver a procesar
la información para que sea más entendible o manejable para los tomadores de decisiones,
por lo que la solución de problemas se vuelve lenta y con problemas de análisis y
obtención de datos. La empresa pretende implementar formas o proyectos para alcanzar
un mayor alcance en el medio donde se desarrolla, evitando y manejando posibles
problemas, para ello hace uso de los datos históricos, de esta manera se beneficia a la
empresa y así se podría lograr un mejor desempeño de sus procesos.
La solución que se propone está basada en la arquitectura tecnológica de Inteligencia de
Negocios de Pentaho y apoyado en la metodología de Ralph Kimball. Para ello se
analizaron los requerimientos del área crítica del negocio, se implementó el proceso ETL,
las dimensiones y cubos para luego crear las vista de análisis y la navegabilidad de
información.
Finalmente se obtuvo como resultado los reportes dinámicos de cada requerimiento dando
un mejor análisis de la información del proceso de ventas de la empresa mejorando el
tiempo para obtener la información así como la satisfacción de los usuarios del BI . | es_PE |
dc.description.abstract | Business intelligence solutions act today as a strategic factor for companies or
organizations, generating a potential competitive advantage by providing information to
respond to business problems, eliminating islands of information, optimizing cost,
planning production, analyzing profiles of customers and profitability of a particular
product.
The company, ““Engineers in Action““ have problems when preparing reports that are
required by the Administration and the sales manager, which are not available at the
appropriate time or in some way have to be reprocessed. to make it more understandable
or manageable for decision makers, so that problem solving becomes slow and problems
with analysis and data collection. The company aims to develop strategies for how to
achieve greater expansion in the market, avoiding and managing potential risks, making
use of historical and current data, benefiting the company and thus achieving a better
performance of its processes.
The proposed solution is based on Pentaho's business intelligence technology architecture
and supported by Ralph Kimball's methodology. To do this, the requirements of the
critical business area were analyzed, the ETL process was implemented, the dimensions
and cubes to then create the analysis views and the navigability of information.
Finally, the dynamic reports of each requirement were obtained as a result, giving a better
analysis of the information of the sales process of the company, improving the time to
obtain the information as well as the satisfaction of the users of the BI. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ING.SIST_1444 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Procesos | es_PE |
dc.subject | Pentaho BI | es_PE |
dc.title | Solución de Inteligencia de Negocios (BI) para mejorar el análisis de la información en los procesos de ventas de la Empresa Ingenieros en Acción S.R.L. utilizando la arquitectura de Pentaho BI | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Computación y Sistemas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Computación y Sistemas | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |