Gestión de la calidad en el control de obras de alcantarillado sanitario y su impacto en el éxito de la construcción e instalación de redes de alcantarillado sector I distrito la esperanza. Trujillo.
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2019Author(s)
Vásquez Ruiz, Rosa Nelly
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El presente trabajo, es una propuesta de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, para Ejecución de Obras de Alcantarillado Sanitario el cual a través de un plan de implementación en la Empresa contratista Consorcio MBC; se aplicó y demostró su eficacia en el Control de una obra de Alcantarillado Sanitario y su impacto en el éxito de la construcción e instalación de Redes de Alcantarillado, en el Sector I del Distrito de La Esperanza en Trujillo.
Esta propuesta, fue consecuencia del conocimiento del estado situacional de la aplicación de la Gestión de la Calidad en obras públicas de Alcantarillado Sanitario, en ejecución, y su influencia con el control de obras. Para conocer el estado situacional se realizó encuestas a ingenieros residentes, supervisores e inspectores de obras en ejecución, en diferentes puntos de la Provincia de Trujillo, el cual resultó que un alto grado de desconocimiento del concepto de gestión de la calidad, así como su influencia en el Control de Obras.
Esta propuesta justifica su importancia, debido a que representa un modelo de Sistema de Gestión de la Calidad que pretende cubrir, la escasa utilización de la Gestión de la Calidad en obras por parte de empresas constructoras en el ámbito nacional. En el Marco Conceptual se desarrolló las bases teórico científicas de las 2 variables del estudio; Gestión de la Calidad y el Control de Obras de Alcantarillado Sanitario.
La Metodología de Investigación corresponde al Planteamiento del problema, formulación de la Hipótesis, levantamiento de información, análisis e interpretación de datos, comprobación de la hipótesis y conclusiones.
Seguidamente se procedió a implementar un SGC propuesto en el presente estudio en la empresa, Consorcio La Esperanza y en la obra “Instalación de redes de alcantarillado en el Sector I. Distrito La Esperanza. Trujillo”, Para ello se realizó un Plan de implementación que incluyó el análisis de factores emergentes y el seguimiento durante 2 meses de su funcionamiento, lográndose obtener un estado moderadamente aceptable del Sistema de Gestión de Calidad en el control implantado. Siendo la Calidad una arista del Control de obras, al igual que el Costo y Tiempo, se demostró que, sin un Sistema de Gestión de calidad en el control de obras de alcantarillado Sanitario, dichos factores (Costo y Tiempo), los retrabajos y en general las no conformidades y sus costos de no calidad asociados, son significativos. Luego de la inclusión del Sistema de Gestión de calidad en el control de obras de alcantarillado Sanitario (SGC) se redujo notablemente hasta alcanzar un estado aceptable definido por el propio Sistema de Gestión de calidad en el control de obras de alcantarillado (SGC). The present work is a proposal for a Quality Management System based on ISO 9001: 2015, for the Execution of Sanitary Sewer Works, which through an implementation plan in the Consorcio MBC Company; it was applied and demonstrated its effectiveness in the Control of a Sanitary Sewer Project and its impact on the success of the construction and installation of Sewer Networks, in Sector I of the District of La Esperanza in Trujillo.
This proposal was the result of knowledge of the situational status of the application of Quality Management in public works of Sanitary Sewerage, in execution, and its influence with the control of works. In order to know the situational status, surveys were conducted to resident engineers, supervisors and inspectors of works in execution, in different points of the Trujillo Province, which resulted in a high degree of ignorance of the concept of quality management, as well as its influence in the Control of Works.
This proposal justifies its importance, because it represents a model of Quality Management System that aims to cover, the limited use of Quality Management in works by construction companies in the national scope. In the Conceptual Framework, the theoretical and scientific bases of the 2 study variables were developed; Quality Management and Control of Sanitary Sewer Works.
The Research Methodology corresponds to the Approach of the problem, formulation of the Hypothesis, information gathering, analysis and interpretation of data, verification of the hypothesis and conclusions.
Next, a QMS proposed in the present study was implemented in the company, Consorcio La Esperanza and in the work “Installation of sewerage networks in Sector I. La Esperanza District. Trujillo “, For this an implementation plan was made that included the analysis of emerging factors and the monitoring during 2 months of its operation, achieving a moderately acceptable status of the Quality Management System in the implemented control. Quality being an edge of works control, as well as cost and time, it was demonstrated that, without a quality management system in the control of sanitary sewer works, said factors (cost and time), the rework and in general, nonconformities and their associated non-quality costs are significant. After the inclusion of the Quality Management System in the control of sanitary sewerage works (SGC), it was significantly reduced until reaching an acceptable state defined by the Quality Management System itself in the control of sewerage works (SGC).
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1284]