La música como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años.
Date
2024Author(s)
Grados Eustaquio, Yanela Lisbeth
Rojas Gaona, Julia Valeria
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como principal objetivo determinar en qué medida
la aplicación de la estrategia de música influye en la expresión oral de los niños
de 5 años de una Institución Educativa de . Trujillo ,2023. El tipo de estudio es
aplicado y con un diseño pre experimental, donde se tuvo como muestra
poblacional 23 niños y niñas de 5 años, en donde se aplicó un pre test y un post
test al grupo. La técnica que se utilizo fue la observación y como instrumento la
lista de cotejo. Luego de haber analizado los resultados obtenidos se observa que
antes de la aplicación de la música como estrategia didáctica, el 52.17% de los
niños presenta un nivel de “logrado” en la expresión oral, mientras que luego de la
aplicación el 91.30% de los niños alcanzó una categoría de “logrado” en la
expresión oral. Asimismo, se logró demostrar que la estrategia de la música
influye significativamente (Z=-3.740; p=0.000) en la expresión oral en niños de 5
años de una Institución Educativa de Trujillo 2023, lo cual permite aceptar la
hipótesis de investigación. Se llegó a la conclusión que la estrategia de la música
es un recurso pedagógico fundamental para mejorar el desarrollo lingüístico de
los niños en nivel inicial The main objective of this research is to determine to what extent the application
of the music strategy influences the oral expression of 5-year-old children of the
IE. Trujillo, 2023. The type of study is applied and with a pre-experimental design,
where the sample population was 23 children of 5 years old, where a pre-test and
a post-test were applied to the group. The technique used was observation and
the instrument used was the checklist. After having analyzed the results obtained,
it was observed that before the application of music as a didactic strategy, 52.17%
of the children presented a level of ""achieved"" in oral expression, while after the
application, 91.30% of the children reached a category of ""achieved"" in oral
expression. Likewise, it was possible to demonstrate that the music strategy has a
significant influence (Z=-3.740; p=0.000) on oral expression in 5-year-old children
of the educational institution of Trujillo 2023, which allows us to accept the
research hypothesis. It was concluded that the strategy of music is a fundamental
pedagogical resource to improve the linguistic development of children in the initial
level.
Subject
Collections
- Educación Inicial [129]