Taller de literatura infantil para mejorar la comprensión lectora en los niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial, Trujillo 2024
Abstract
La presente investigación denominada “Taller de literatura infantil para mejorar la
comprensión lectora en los niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial,
Trujillo 2024”, fue una propuesta que surgió a partir de la necesidad que los
estudiantes puedan mejorar su capacidad para leer y comprender las ideas de un
texto a partir de palabras sencillas e imágenes. Se escogió a 25 estudiantes del aula
de 5 años.
Tuvo como objetivo general determinar si el taller de literatura infantil mejora la
comprensión lectora en los niños de 5 años de una Institución Educativa de Trujillo,
2024. Para ello contó con una muestra de 25 niños, a quienes se les aplicó una lista
de cotejo como instrumento de recolección de datos. Al aplicar el instrumento, al inicio
del taller, se obtuvo como resultado que el 40% de los niños de 5 años tenía un nivel
de comprensión lectora en el nivel de inicio, con un similar porcentaje en el nivel en
proceso. Al finalizar el taller, se obtuvo como resultado que el 92% de niños alcanzó
el logro esperado en el área de comprensión lectora, demostrándose que el taller
“Literatura infantil” sí mejora la comprensión lectora en los niños de cinco años de una
Institución Educativa de Inicial. This research called ""Children's literature workshop to improve reading
comprehension in 5-year-old children of an Initial Educational Institution, Trujillo
2024"", was a proposal that arose from the need for students to improve their ability
to read and understand the ideas of a text from simple words and images. 25 students
were chosen from the 5-year-old classroom.
Its general objective was to determine if the children's literature workshop improves
reading comprehension in 5-year-old children of an Educational Institution in Trujillo,
2024. To do this, it had a sample of 25 children, to whom a checklist was applied
as a data collection instrument. When applying the instrument, at the beginning of
the workshop, it was obtained that 40% of the 5-year-old children had a level of
reading comprehension at the beginning level, with a similar percentage at the level
in process. At the end of the workshop, it was obtained that 92% of children achieved
the expected achievement in the area of reading comprehension, demonstrating
that the workshop ""Children's Literature"" does improve reading comprehension in
five-year-old children of an Early Childhood Educational Institution
Collections
- Educación Inicial [129]