Psicomotricidad y aprendizaje de la lectoescritura, en niños de cinco años, de Instituciones Educativas Particulares de Inicial, Trujillo, 2024
Date
2024Author(s)
Correa Silva, Yamile Nicolle
Salazar Colorado, Rosa Marina
Metadata
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La presente investigación consideró por objetivo general determinar la relación
entre psicomotricidad y aprendizaje de la lectoescritura, en niños de cinco años,
de Instituciones Educativas Particulares de Inicial, Trujillo, 2024. Para ello se ha
desarrollado una investigación de tipo básica, de diseño no experimental,
correlacional; en una muestra de 134 niños de cinco años de tres Instituciones
Educativas de Inicial de Trujillo; la técnica empleada es la observación y el
instrumento la lista de cotejo.
Los resultados evidencian que el nivel de psicomotricidad es medio en el 54% de
niños y el nivel de lectoescritura es medio en el 47% de los niños. Además, se
aplicó la prueba de normalidad de datos de Kolmogorov-Smirnov para establecer
la prueba de correlación de Spearman según la cual se estableció que existe
relación positiva significativa entre la psicomotricidad fina con la lectoescritura, así
como una relación positiva entre la psicomotricidad gruesa y la lectoescritura. Se
obtuvo además un p-valor=0.000 y Rho de Spearman de 0.624 entre la
psicomotricidad y la lectoescritura por lo que se concluye que existe relación
significativa entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los niños de 5 años de
las I.E. The general objective of this research was to determine the relationship between
psychomotor skills and learning to read and write, in five-year-old children, from
Private Initial Educational Institutions, Trujillo, 2024. For this, a basic type of
research, with a non-experimental design, has been developed. , correlational; in a
sample of 123 five-year-old children from five initial educational institutions in
Trujillo; the technique used is observation and the checklist instrument.
The results show that the level of psychomotor skills is medium in 54% of children
and the level of reading and writing is medium in 47% of children. In addition, the
Kolmogorov-Smirnov data normality test was applied to establish the Spearman
correlation test according to which it was established that there is a significant
positive relationship between fine psychomotor skills and literacy, as well as a
positive relationship between gross psychomotor skills and literacy. A p-
value=0.000 and Spearman's Rho of 0.624 were also obtained between
psychomotor skills and literacy, so it is concluded that there is a significant
relationship between psychomotor skills and literacy in 5-year-old children of the
I.E
Subject
Collections
- Educación Inicial [129]