Agresividad y socialización, post pandemia, en preescolares, trujillo-2023
Date
2024Author(s)
Alvarez Palomino, Katherin Antonella
Salirrosas Ortiz, Elizabeth Fiorella
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre
agresividad y socialización en preescolares, post pandemia, Trujillo-2023, a través
de un estudio básico, de nivel descriptivo y diseño correlacional, en una muestra
de treinta estudiantes de preescolar, seleccionada mediante muestreo no
probabilístico, por conveniencia. Para recoger los datos se utilizó dos guías de
observación: una para medir la variable agresividad y otra para socialización,
ambas utilizadas en estudios precedentes y con alto índice de confiabilidad,
determinada mediante las pruebas de Alpha de Cronbach y dos mitades. La
prueba de normalidad de los datos de Shapiro-Wilk confirmó que los datos siguen
una distribución no normal. Esto requirió el uso de pruebas no paramétricas para
contrastar hipótesis y, para el caso, se utilizó Rho de Spearman, la misma que
mostró un resultado Rho =-,245 y un nivel de significancia p=,192>,05, lo que
permitió concluir que no existe relación alta y significativa entre agresividad y
socialización en preescolares, post pandemia, Trujillo-2023. The research was developed with the objective of determining the relationship
between aggression and socialization in preschoolers, post-pandemic, Trujillo-
2023, through a basic study, at a descriptive level and correlational design, in a
sample of thirty preschool students, selected through non-probabilistic sampling,
for convenience. To collect the data, two observation guides were used: one to
measure the aggressiveness variable and the other for socialization, both used in
previous studies and with a high reliability index, determined through Cronbach's
Alpha and two-half tests. The Shapiro-Wilk test, for data normality, determined that
the data followed a non-normal distribution, which required the use of a non-
parametric test to contrast hypotheses and, for that matter, Spearman's Rho was
used, the same which showed a result Rho =-.245 and a significance level
p=.192>.05, which allowed us to conclude that there is no high and significant
relationship between aggression and socialization in preschoolers, post-pandemic,
Trujillo-2023.
Subject
Collections
- Educación Inicial [129]