Diseño de un modelo de distribución y transporte y su impacto en los costos del centro de distribución de la Empresa Costa Gas S.A.C.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 21.20Mb)
(application/pdf: 21.20Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Mogollon Oviedo, Fiorella Lourdes
Zafra Castillo, Astrid Karolay
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad las empresas componen una serie de redes logisticas cuya organización forma un papel importante para la sostenibilidad de ellas, De locual existe varios modelos para la optimización de redes logísticas en el trasnporte de productos, tal es el caso del VRP (Vehicle Routing Problem) El cual permite diseñar rutas de trasnporte para varios vehiculos y agregar valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo. El presente trabajo analizado en el área de distibución del departamento de logistica, en la empresa Costa Gas S.A.C Trujillo representa una potencial solución para el área en mención ya que presenta como uno de sus probelmas principales sus altos costos en el area de ogistica especificamente en trasporte, contando con 5 unidades de trasnporte para la rutas de Huanchaco, El porvenir, La esperanza, El milagro, El valle y Trujillo. Nuestro objetivo es reducir dichos costos, debido a esto, consideramos la implementación de un algoritmo para la solución de este problema de ruteo de vehiculo (VRP), se aplicara la heurística propuesta por Clarke y Wright (Pichpibul, 2012) tambien llamada el algoritmo de ahorros de distancias. Dicho algoritmo nos dará un cálculo rápido y eficiente, resolviendo el problema del VRP con flota homogénea y heterogénea dando una solución aceptable que podrá ser comparada con la planeación de rutas que actualmente maneja la empresa y con dicha información poder concluir si realmente se está optimizando su red de distribución. Nowadays, companies make up a series of logistic networks whose optimization plays an important role for the sustainability of them. Of which there are several models for the optimization of logistics networks in the transpor of products, such is the case of the VRP (Vehicles Routing Problem) Which allows to design transport routes for several vehicles and add value to the trnsported products when they are delivered on time. The present work analyzed in the distribution area of the logistics department, in the company Costa Gas sac Trujillo, represents a potential solution for the area in question, since it presents as one of its main problems its high costs in the are of logistics specifically in transport, with 6 tranports units for the routes of Huanchaco, El porvenir, La esperanza, El milagro, El valle and Trujillo. Our goalis to reduce these costs due this we consider the implementation of an algorithm for the solution of this vehicle routing problem (VRP), the heuristic proposed by Clarke and Wright (Pichpibul, 2012) also called the algorihm of savings, denominated like this because in their execution distance savings are generated. This algorithm wil give us a quick and eficient calculation. solving the VRP problem with a homogeneous and heterogeneous fleet, giving an acceptable solution that can be compared with the route planning that the company currently manages and with this information to be able to conclude if it is really optimizing its distribution network.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Industrial [356]