La metodología indagatoria y su eficacia en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Estomatología
Ver/
Descargar
(application/pdf: 909.5Kb)
(application/pdf: 909.5Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Ronquillo Roncagliolo, Abel Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las metodologías en los sistemas universitarios se han convertido en un gran problema en el sistema educativo del país y del mundo; no se ajustan a las exigencias formativas de profesionales íntegros, propios de una sociedad cada vez más exigente. El objetivo del presente trabajo fue determinar si el “Método por Indagación” es más eficaz que la Clase Magistral en cuanto a rendimiento académico y desarrollo de competencias afectivas, psicomotrices y cognitivas, de los alumnos de Prótesis Fija I y de Internado Estomatológico, de la Escuela de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2018.
A una muestra de 62 alumnos, en un diseño experimental con dos grupos no equivalentes, se les aplicó ambas metodologías. Los datos fueros registrados mediante la observación indirecta reactiva, encuestas, lista de cotejo, entrevista no estructurada y evaluación educativa antes, durante y después del proceso enseñanza-aprendizaje; analizados con SPSS versión 22, con análisis uni y bivariado, estadística inferencial y pruebas t y Z.
Los resultados obtenidos permitieron concluir que la Metodología por Indagación fue más eficaz que la Clase Magistral para el rendimiento académico y logro de mayor número de competencias afectivas, psicomotrices y cognitivas de los alumnos del curso de Prótesis Fija I y de Internado Estomatológico de la Escuela de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2018. The methodologies in the university have become a big problem in the educational system of the country and the world; they do not conform to the training requirements of integral professionals, typical of an increasingly demanding society. The objective of the present work is to determine if the “Method by Inquiry“ is more effective than the “Master Class“ in terms of academic performance and development of affective, psychomotor and cognitive skills of the students of Fixed Prostheses I course and Stomatological Internship, of the Escuela de Estomatología, Universidad Privada Antenor Orrego, 2018. A sample of 62 students, in an experimental design with two non-equivalent groups, both methodologies were applied. The data were recorded through indirect reactive observation, surveys, checklist, unstructured interview and educational evaluation before, during and after the teaching-learning process; analyzed with SPSS version 22, with uni and bivariate analysis, inferential statistics and t and Z tests. The results allow us to conclude that the Methodology by Inquiry is more effective than the Master Class for the academic performance and achievement of a greater number of affective, psychomotor and cognitive competences of the students of the Fixed Prosthesis I course and Stomatological Internship of the Escuela de Etomatologia of the Universidad Privada Antenor Orrego, 2018.